Los tipos de cambio financieros se siguen desinflando: el contado con liquidación comenzó la semana con una baja de 2 pesos y se ubicó en 145 pesos y el blue bajó 1 peso y cotizó a 168. Las expectativas del mercado comienzan a cambiar respecto de la probabilidad de devaluación del tipo de cambio oficial.
Este lunes el Banco Central compró 88 millones de dólares, según fuentes oficiales. El dato marco un cambio de tendencias porque la semana pasada hubo caída de reservas e intervenciones de más de 50 millones de dólares diarias. La política de administración del Banco Central está comenzando a tener resultados luego de semanas con mucha tensión, por demanda adicional de importadores y por caída de los depósitos en dólares.
Otro de los cambios en la expectativa ocurre con los activos bursátiles. Las acciones de la bolsa porteña dieron un salto de 4,8 por ciento. Los bancos fueron los que más ganaron con subas de más del 11 por ciento en la jornada. Entre las empresas argentinas que cotizan en Nueva York se registraron también fuertes aumentos. Por ejemplo se destacó el avance del 15 por ciento de IRSA y del 12 por ciento del Banco Francés. Luego de fuertes retrocesos en los papeles empresarios, operadores bursátiles estiman que los precios habían alcanzado un piso y era esperable el rebote.
En lo que refiere al riesgo país, se ubicó este lunes en 1464 puntos y marcó una baja de 18 unidades. Los bonos como el Bonar 2030 subieron un 1,6 por ciento. A su vez, se destacó la baja de los títulos soberanos operados bajo la modalidad de moneda local, lo cual colabora para reducir la brecha cambiaria. Por ejemplo el Bonar 2029 retrocedió 4,8 por ciento.
El Gobierno anunció que emitirá este martes nueva deuda en moneda local para cubrir el rojo fiscal y reducir las necesidades de emisión de la autoridad monetaria para financiar al sector público. El Ministerio de Hacienda informó que no recibirá nuevos adelantos transitorios del Banco Central durante noviembre y diciembre. También se emitirá una colocación en dólares la próxima semana.