Referentes de espacios culturales y de la Red de Trabajadores de las Artes Escénicas (RedTAEC) presentaron un Plan de Reactivación Teatral que exige entre otros puntos “políticas culturales públicas concretas y urgentes para la reactivación del sector, que contemplen en primera instancia al artista como trabajador y que garanticen trabajo genuino y digno”.
El plan contempla un Fondo de Desarrollo Teatral, un Programa de Contingencia Laboral, Legitimación de la figura de Espacio Cultural y Sala en el Municipio, Modernización de los recursos tecnológicos culturales, e Inversión en difusión.
El documento fue entregado a la diputada Adriana Díaz, quien ha emergido como un puente de diálogo entre instituciones y artistas locales. En el encuentro con la legisladora las trabajadoras y trabajadores de la cultura expresaron que al día de hoy siguen sin recibir respuestas de las autoridades locales, a pesar de la difícil situación que atraviesan desde principio de año cuando se decretó el cierre de la actividad y de los espacios teatrales.
Las organizaciones vienen reclamando que ninguno de los organismos de Cultura del Municipio y la Provincia, han respondido a los pedidos de reunión que realizaron. “Una de las medidas que estamos pidiendo es la urgente conformación de una mesa de trabajo en donde confluyan los diversos sectores de la cultura, el ámbito legislativo, ejecutivo y el COE, para la concreción de propuestas de leyes y mecanismos para una mayor reactivación del sector”, señaló el actor y vocero de RedTAEC, Walter Palavecino.
El pedido coincide con un proyecto de Resolución que presentó Adriana Díaz, para conformar una mesa de diálogo entre el ministerio de Cultura y Turismo y distintos representantes del sector cultural. El proyecto había sido presentado en abril, pero recién salió el 15 de octubre.
Con esta herramienta, ahora será cuestión de las partes para que puedan llegar a un acuerdo para sentarse a la mesa. Sin embargo, una de las dificultades para esta iniciativa puede ser la fragmentación histórica del sector cultural a la que los funcionarios siempre apelan a la hora de negociar, pero en cambio la crisis ha obligado a que los artistas se organicen en diferentes espacios como el Colectivo de Trabajadoxs Autoconvocados de la Cultura de Catamarca, Espacios Culturales, RedTAEC, entre otros espacios que no existían antes de la pandemia.
Díaz también es autora de un proyecto de Ley de Declaración de Emergencia Cultural que se encuentra desde septiembre en la comisión de Cultura y Educación y que se espera sea tratada el martes. En el proyecto, la diputada plantea que “las consecuencias de esta pandemia, hacen imperioso que el Estado provincial, promueva y ejecute políticas públicas destinadas a afrontar la grave situación económica que se encuentran sobrellevando tanto los trabajadores de la cultura, como los de los espacios culturales”.
El proyecto de ley incluye en el artículo 6, una “Renta Mínima Cultural por un monto equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil”. Mientras que en el artículo 7, refiere una “Renta para Espacios Culturales por un monto equivalente al Ingreso Familiar de Emergencia, o subsidio que lo reemplace”.
Hasta ahora las únicas ayudas destinadas al sector han sido las implementadas desde el Gobierno nacional, salvo un subsidio mensual de 6 mil pesos que otorga la provincia. Sin embargo, según las organizaciones, en Catamarca como en casi todas las provincias la crisis ha venido a desnudar la falta de inversión y de programas de políticas culturales de las provincias y municipios.
Otro reclamo de las trabajadoras y trabajadores de la cultura, es la deuda que el Ministerio de Turismo y Cultura arrastra desde el año pasado con varios grupos de teatro independiente. En una nota dirigida al ministro de Turismo y Cultura, Luis Maubecín, representantes de los grupos expresaron que “con la actividad totalmente parada, que se nos paguen tales deudas, no es solo un acto que debe realizarse como dignificación de nuestro trabajo, sino es en la práctica un acto también humanitario en semejante crisis”.
El 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Teatro, las organizaciones culturales anunciaron el Primer Festival Virtual de Teatro Independiente y de los Espacios Culturales, que se llevará desde esa fecha hasta el 4 de diciembre, “con el objetivo de visibilizar la emergencia cultural que tiene el sector de las artes escénicas luego de 8 meses de inactividad. Sumándonos así al reclamo nacional de Emergencia Cultural”, remarcaron.