Unas 60 familias que vivían en el barrio Stone, del partido bonaerense de Escobar, comenzaron a ser desalojadas esta mañana luego de que un fuerte operativo policial rodeara el predio y los intimara a abandonar el lugar. Esta vez no se trató de una toma de tierras sino, según los vecinos, de una “estafa” mediante la compra de terrenos y la orden de desalojo vencía hoy.

La orden fue dictada por el juez de Garantías Nº3 de Escobar, Luciano Marino, y los vecinos comenzaron a abandonar el lugar que se encuentra sobre la calle Sargento Cabral, casi en el límite entre los barrios Stone y San Luis.

La notificación de que debían abandonar el lugar les había llegado el  26 de octubre pasado y esta mañana, alrededor de las 8:30, las fuerzas de seguridad rodearon el predio de cinco hectáreas con personal de infantería, y carros hidrantes y de asalto. Hasta el momento, no intervinieron por la fuerza. El objetivo es no repetir hechos como los que ocurrieron hace una semana durante el desalojo en Guernica.

Apuntan al hermano de un senador bonarense de Juntos para el Cambio

El barrio había empezado a construirse hace un año atrás luego de que las familias lo compraran “de buena fe”. Varios de ellos mostraron a los medios de comunicación presentes los recibos de compra-venta.

Varios aseguran que una de las personas que les habría vendido los terrenos es Carlos Costa, hermano de Roberto Costa, titular de la bancada de senadores provinciales de Juntos por el Cambio. La Municipalidad de Escobar tomó nota de esto y, según la información que recabó, Carlos Costa “liberó” el predio para que ingresen las familias.

“Es un tipo muy complicado y de comprobarse su participación vamos a hacer las denuncias que correspondan”, garantizó a Página/12 una autoridad de la comuna ubicada al norte de la provincia.

La misma fuente precisó que el predio había sido ocupado inicialmente por 15 familias, de las cuales 10 ya no están desde hace días. A ellas se sumaron varias más y en total llegaron a ser 58. Eso es lo que indicó un censo que realizó la comuna no bien se inició la ocupación del predio. “Ahora, todas están abandonando el predio pacíficamente sin ningún acto de fuerza por parte de la Policía Bonaerense”, aseguró.

Quien se atribuye la propiedad del terreno es el grupo empresario Nueva Maschwitz SRL, que presentó una denuncia por "usurpación" junto con documentación que lo acreditaría como titular de ese predio donde tiene planeado iniciar un emprendimiento inmobiliario.

“Yo pagué la tierra"

La semana pasada, los vecinos habían realizado protestas frente a la Municipalidad de Escobar y en la Panamericana ante la posibilidad del desalojo. La respuesta fue una serie de propuestas para colaborar con la contención de las familias, hasta tanto se encuentre un lugar donde puedan estar de manera permanente.

Durante una entrevista televisiva, uno de los vecinos desalojados aseguró haber comprado su parcela por 150 mil pesos. Construyó allí una casa de material. “Yo pagué la tierra. No es que usurpé. Yo pagué, empecé a comprar los materiales y trabajé. Nos cagaron a todos”, lamentó.

Durante el operativo de esta mañana estuvieron presentes representantes de la Municipalidad de Escobar y del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense para brindar atención a las familias.  El director provincial de Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Santiago Fidanza, explicó por FM La Patriada que se había hablado con las familias "para llegar a un acuerdo de desocupación voluntaria".

"Estuvimos trabajando anoche y hoy con las familias de la ocupación. Es un toma muy pequeña pero más consolidada que en Guernica, y las familias han acordado retirarse voluntariamente", indicó el funcionario.

También, explicó que, al igual que en Guernica, el ministerio que conduce Andrés Larroque montó en las inmediaciones "un puesto de atención donde se les va a entrevistar para trabajar en las soluciones de cada caso para que nadie quede desamparado".