Desde su constitución como colectivo en el año 2018, Actrices Argentinas no dejó nunca de exigir con fuerza que “el aborto legal es urgente”. Por eso, y "ante la demora en el tratamiento del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, las actrices decidieron que su voz debía hacerse escuchar a través de una conferencia de prensa virtual.
La convocatoria estaba pautada para el jueves pasado a las 19. Sin embargo, en repudio al desalojo de Guernica, se postergó para el día de hoy a las 12. Así fue que, pocos minutos después de lo pautado, desde el Teatro Picadero --y con todos los recaudos correspondientes--, Laura Azcurra, Dolores Fonzi, Thelma Fardin, Malena Sánchez, Andrea Pietra, Romina Ricci, Anabel Cherubito, Silvina Acosta y Nancy Duplaa, Verónica Pelaccini leyeron una carta que se transmitió través de su canal de YouTube. También estuvieron presentes representantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal.
“Vamos a dedicar esta conferencia de prensa a María Ovando, condenada a 20 años de prisión en el marco de un juicio que ha sido llevado a cabo sin perspectiva de género, y plagado de irregularidades. Basta de criminalizar a la pobreza, mujeres y diversidades. Pedimos su excarcelación y un juicio justo. María Ovando tampoco está sola”, comenzó Pelaccini.
Con el objetivo de “concientizar a la sociedad sobre la importancia de que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo sea aprobada” exigieron que se trate el proyecto antes que termine el año.
Hace unas semanas, el presidente había ratificado que el Poder Ejecutivo enviaría un proyecto para su tratamiento legislativo. "Voy a mandar esa ley, no tenga ninguna duda. Sólo que esperé todo este tiempo para que la pandemia reciba toda nuestra atención, también legislativa. Tengo una convicción. En Argentina las mujeres se siguen muriendo por abortos mal practicados. En eso no he cambiado un ápice", había señalado.
Sin embargo, dado que el próximo 20 de noviembre es la fecha límite para la presentación de proyectos en las sesiones ordinarias del Congreso, desde Actrices Argentinas decidieron que ya no se podía esperar más. “Hacemos la conferencia en este momento porque esto es un problema de salud pública. Por más pandemia que haya siguen existiendo los abortos clandestinos y niñas obligadas a ser madres”, expresaron.
A su turno, Thelma Fardin leyó: "A poco más de un mes del Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y tras dos reprogramaciones de reunión formal con el Presidente de la Cámara de Diputados, exigimos que se trate el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo durante el año en curso".
Y Pietra continuó: “las muertes por abortos clandestinos no se detienen. Ni la pandemia ni la crisis son razones válidas para seguir postergando nuestro derecho a decidir. Nos prometieron reabrir el debate durante 2020. Hoy, 3 de noviembre, el tratamiento de la ley se sigue aplazando, se siguen vulnerando los derechos humanos de más de la mitad de la población”.
Frente a la pregunta sobre por qué piensan que el proyecto sigue sin ingresar al Congreso, denunciaron que “las iglesias están metiendo presión”. Sobre esto, Cherubito dijo que el rol de las mismas es uno de los principales motivos por los que no sale este derecho: “nada de lo que tenga que ver con nuestras libertades y derechos les viene bien. Quieren seguir teniendo a todos, todas y todes sometidos”. Y Fonzi agregó: “sin educación sexual integral no hay manera de que les niñes entiendan las diferencias, que las acepten, que dejen de tener miedo. La información es un poder y lo que están tratando de hacer es quitarnos ese poder”.
Varios fueron los factores que intervinieron para que Actrices Argentinas se constituyera como una organización que traspasara la pantalla y habilitara discusiones sobre el aborto en distintos espacios mediáticos y bajo diferentes narrativas. Hoy, una vez más, la aparición del tema del aborto de la mano de las celebridades, vuelve a poner en escena reivindicaciones del feminismo históricamente invisibilizadas sobre las que ya no se puede dejar de mirar.
Queda poco tiempo en el calendario, pero todavía mucha fuerza para el debate. Y con un deseo que es el motor de lucha del colectivo desde los comienzos, Azcurra concluyó: “esperamos que en este 2020 el aborto legal sea ley”.
Carta completa de Actrices Argentinas:
Desde Actrices Argentinas, a poco más de un mes del Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, y tras dos reprogramaciones de reunión formal con el Presidente de la Cámara de Diputados que sufrió la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, convocamos a esta conferencia de prensa para exigir que se trate el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo durante el año en curso, dado que el próximo 20 de noviembre es la fecha límite para la presentación de proyectos en las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.
Las muertes por abortos clandestinos no se detienen. Ni la pandemia ni la crisis son razones válidas para seguir postergando nuestro derecho a decidir.
Nos prometieron reabrir el debate en el Congreso durante 2020. Hoy, 3 de noviembre, el tratamiento de la Ley se sigue aplazando: Se siguen vulnerando los derechos humanos de más de la mitad de la población.
El proyecto de la Campaña Nacional presentado en 2019 todavía tiene pleno estado parlamentario. Como parte del movimiento de mujeres y diversidades demandamos su urgente tratamiento y aprobación, sin más dilaciones ni concesiones.
Las estadísticas son alarmantes: según cifras brindadas por LATFEM (red de periodistas feministas de Latinoamérica y el Caribe), son 39.025 personas gestantes las que ingresaron a hospitales con complicaciones relacionadas a abortos clandestinos - el 16% de entre 10 y 19 años de edad.
Estas cifras no contemplan a todas aquellas personas que no llegan a ninguna guardia, que no figuran en cifras ni estadísticas porque murieron víctimas de abortos inseguros y de la desigualdad social.
Cada día, 7 niñas entran a una sala de partos en Argentina. A pesar de estar contempladas como sujetos de derecho a las Interrupciones Legales del Embarazo, éstas sufren dilaciones por parte de instituciones de salud estatal o privada y al hacerlo esas niñas son forzadas a parir. Judicializadas, vulneradas en todos sus derechos, traumatizadas no sólo por los abusadores sino por quienes debieran velar por su integridad, se las expone mediáticamente y somete a riesgos obstétricos junto a gravísimas consecuencias para su salud física y mental.
Una tortura que está sostenida por instituciones clericales que ampara el Estado.
A los sacerdotes se les permite el ingreso a quirófanos. Se modifican informes médicos para postergar el acceso al aborto en casos en los que está permitido. Se manipulan pacientes.
No nos cansaremos de gritar, son niñas, no madres.
Denunciamos el rol activo de las Iglesias, que presionan desde colegios y universidades clericales con financiamiento del Estado, por el trato aberrante a estas niñas mientras hacen lobby para evitar el tratamiento y aprobación de la ley y la correcta implementación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles.
En discursos recientes se ha hablado de despenalizar, pero despenalizar no alcanza: El avance en la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo garantiza el acceso seguro y reduciría la cantidad de personas gestantes que llegan a las camas de terapia intensiva, aliviando al sistema hospitalario en consonancia con las prioridades que plantea la salud pública en la actualidad.
El Estado debe garantizar a todas las personas el derecho a una educación sexual integral y laica y a gozar de una salud reproductiva sin discriminación, así como el derecho a una vida libre de tratos inhumanos o degradantes.
Por último queremos alertar, ante el debate, que todo tipo de objeción de conciencia institucional vulneraría el acceso al aborto legal de forma libre, segura y gratuita.
La lucha para que esta ley sea tratada y aprobada está más vigente que nunca al calor de la inmensa marea verde que ya se ha manifestado en las calles, y no tiene vuelta atrás.
Las mujeres y diversidades nos seguimos muriendo.
Es ahora, es urgente.
Educación sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto legal, seguro y gratuito para no morir
¡Que sea ley !