Desde hace varios meses, sectores mediáticos y de la oposición intentan instalar un panorama apocalíptico en la Argentina, en el que las empresas huyen masivamente del país. Si bien hubo varias noticias relativizando este hecho, tomó tanto protagonismo que el propio gobierno salió a desmentir su existencia. El Ministerio de Desarrollo Productivo calificó el supuesto éxodo como un mito, señalando que se mezclan las noticias y que incluso algunas son falsas. Reconoce la salida de alguna compañía, pero en el marco de una estrategia global dada la coyuntura económica.
La cartera que conduce Matías Kulfas aclaró que "se ponen en la misma bolsa" de salida por políticas antiinversión a empresas que efectivamente anunciaron su alejamiento (como el caso de varias aerolíneas, completamente afectadas por el impacto de la pandemia en el sector, tales como LAN Argentina −que venía en declive por la recesión local de los últimos años−, Air New Zealand, Qatar Airways o Emirates); las que anunciaron la búsqueda de un socio local (como Falabella); las que abandonan su operatoria en Latinoamérica y que pasaron a manos de otra empresa (como Glovo, que fue absorbida por Pedidos Ya o Brightstar, cuyos activos pasaron a manos del grupo local Mirgor). También están las que nunca anunciaron nada, pero se crearon noticias falsas sobre su posible partida, como Starbucks o Burger King.
"Salvo Glovo −que tuvo un nivel de actividad muy importante en la pandemia− todas estas empresas tuvieron una afectación muy alta en su facturación producto del coronavirus, y en todos los casos el Estado pagó parte de los salarios de las empresas por medio del programa ATP cuando lo solicitaron", continúa el informe que da cuenta de que, por el contrario de lo que se intenta instalar, el gobierno cuenta con un programa masivo de apoyo a la producción: "Es una política transversal a todas las empresas empleadoras, incluyendo como elegibles tanto a las grandes como a las pequeñas y tanto a las de origen nacional como transnacional", remarca.
Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo aseguran que, si bien el escenario global y local es complejo, hay compañías que siguen apostando al país y anunciando inversiones todas las semanas. Integran la lista empresas de distintos sectores, tamaños, conocidas o desconocidas, nacionales y multinacionales.
La lista está encabezada por tres automotrices: Volkswagen, Peugeot y Nissan. La empresa alemana anunció la fabricación de una nueva caja de transmisión MQ 281 (de seis velocidades), con una inversión de 150 millones de dólares, incrementó su plan de producción a 850 unidades diarias, incorporando así un tercer turno en su planta de Córdoba y comunicó que ganó un contrato hasta 2025 para exportar 400 mil unidades adicionales a Europa. La japonesa Nissan informó que invertirá 130 millones de dólares en el período 2020-21 para comenzar una nueva línea de producción de la pick up Frontier. El Groupe PSA lanzó el nuevo Peugeot 208 y una plataforma global multienergética (CMP), que permite fabricar vehículos con propulsión ciento por ciento eléctricos, con una inversión de 320 millones de dólares.
El monto más importante, sin embargo, corresponde a una minera, la canadiense Lundin, que anunció un desembolso de 3.000 millones de dólares para un proyecto de cobre, oro y plata en San Juan. La empresa confirmó que los
minerales se exportarán a través de puertos argentinos (en Rosario) en lugar de chilenos. La cifra equivale al 54 por ciento del total de las inversiones que informó el Gobierno.
Entre las inversiones más relevantes también resaltan los 715 millones de dólares de la refinería de origen brasileño Raizen, licenciataria de Shell, para el desarrollo de una nueva línea de producción de combustibles, el aumento de la capacidad de procesamiento en la refinería, la mejora de la eficiencia energética y la incorporación de nuevas prácticas ambientales. Y las inversiones de las cerveceras: CCU anunció inversiones por 4.500 millones de pesos en su planta de Luján, y Quilmes, 5.000 millones de pesos para producción local de marcas internacionales de cerveza.
El verdadero éxodo
El informe afirma que sí hubo éxodo de empresas en Argentina entre 2016 y 2019, cuando, "producto de equivocadas políticas macroeconómicas y nulas políticas productivas, el país sufrió tres años de recesión sin que mediara pandemia alguna". En total, de acuerdo a datos de AFIP, son más de 25.000 empresas las que dejaron de existir entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, números que no se veían desde la crisis de 2001-2002.
"La recuperación económica y el crecimiento serán claves para que Argentina sea un país con auge de la inversión. Lo ocurrido en los últimos años confirma que un rasgo fundamental para que Argentina sea atractiva en materia de inversiones es que haya demanda, tanto local como externa. No basta con profetizar “lluvias de inversiones”: sin mercado (interno y externo), no hay inversión posible. Por eso es tan importante que nuestra economía vuelva a crecer", concluye el informe.