Desde Santa Fe

El falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio era “el hombre de la ex ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich en Santa Fe”. Lo dijo el ministro de Seguridad de la provincia Marcelo Sain y ofreció como prueba de ese vínculo la última resolución del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, quien amplió el procesamiento de D’Alessio, el fiscal Carlos Stornelli y el periodista de Clarin Daniel Santoro, entre otros, como supuestos integrantes de una “organización criminal para estatal que utilizó diversas herramientas del espionaje ilegal con fines políticos, económicos y judiciales y actuó en varias jurisdicciones del país y en el exterior”. “D’Alessio era el operador en las sombras y en la clandestinidad de Bullrich”, dijo Sain en el programa de TV “Rueda de prensa”.

En una resolución de 1125 páginas, Ramos Padilla dedicó más de 60 a enumerar las pruebas del capítulo séptimo, al que llamó: “Operaciones vinculadas al narcotráfico en Rosario y la banda de Los Monos”. En esa línea, relató las “maniobras de espionaje e intentos de infiltración relacionados con la banda de Los Monos”. “Se corroboró que D’Alessio había informado, al menos parcialmente, de sus tareas investigativas a la entonces ministra Bullrich”, dijo el juez. Y puso como “ejemplo” un diálogo en el que D’Alessio le dice que tenía “una escucha para darle” y Bullrich le preguntó si podía reunirse con “Bonini”, en referencia a Rodrigo Bonini, quien entonces era director nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación. “De esta forma, se constata nuevamente una convergencia de intereses, así como una actuación mancomunada entre el Estado, a partir del Ministerio de Seguridad de la Nación, y la organización criminal paraestatal investigada” por Ramos Padilla.

Sain dijo que D’Alessio era el “operador en las sombras y en la clandestinidad” de Bullrich cuando le preguntaron por la relación entre gobierno de Miguel Lifschiz y el de Mauricio Macri. "Tenían sintonía fina”, contestó. “Lifschitz gestionó con sintonía fina y codo a codo con Patricia Bullrich. Patricia Bullrich era una clave fundamental”, comentó el ministro.

Y ahí, citó la resolución de Ramos Padilla que amplió el procesamiento “a los implicados en la trama de espionaje ilegal”. “En el capítulo sobre Los Monos –siguió Sain-, al final nos enteramos que el que estuvo detrás de la investigación al clan Funes fue D’Alessio, que era el operador en las sombras y en la clandestinidad de Patricia Bullrich. Me acuerdo que eso fue anunciado como una gran investigación del Ministerio de Seguridad”, recordó.

“Había una gran sintonía fina” entre el gobierno de Lifchiz y Bullrich. “Después, se rompió en la época de la campaña (de 2019) porque la ministra Bullrich jugó con el candidato (a gobernador de Macri en Santa Fe, José) Corral. Entonces, ahí hubo una suerte de disputa. Pero yo he escuchado en despachos oficiales en aquellos años (de Lifschitz) que Bullrich era muy laboriosa, que había mucha afinidad, que trabajaba codo a codo. Inclusive se la consultaba sobre designaciones de personas en la provincia de Santa Fe. Se la consultó sobre mi concurso (como director) en el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA)”.

“D’Alessio era el hombre de la ministra de Seguridad en la provincia de Santa Fe. Era dateado por un sector de Los Monos y todo lo que marcaba ese sector de los Monos para que el Ministerio de Seguridad de la Nación hiciera eran los adversarios de Los Monos. Fueron sobre las propiedades de Alvarado y fueron sobre el clan Ungaro-Funes, con lo cual es bastante deleznable ese conjunto de estrategias”, precisó Sain.

“Entre los documentos hallados en las computadoras de D’Alessio –relató Ramos Padilla- se encontró una captura de pantalla que muestra una conversación con Bullrich. En ella, D’Alessio le dice: “Hola Patricia. Espero estés bien. Vengo de Rosario. Tengo una escucha para darte. Y un arrepentido por los disparos a los integrantes de la Cámara. Cuando quieras nos vemos. Un beso”. Ella le responde: “Ok. Podés reunirte con Bonini? Y le das el material y después nos vemos nosotros”. D’Alessio responde “Vos sabés Patricia que estoy a tu disposición!! Lo que vos digas!!! Le pasarías mi celu?” “El documento tiene fecha de última modificación el 20 de agosto de 2018. Puede corresponder al momento en que él realizó la captura de la imagen o aún ser posterior. Es decir, no necesariamente esa fecha se corresponde con el momento de la conversación”, explicó Ramos Padilla.

“De hecho, unos días antes, el 18 de agosto, tres personas fueron detenidas por esos disparos, una de las cuales confesó ser el autor material. La prensa destacó al respecto la participación del área a cargo de Bonini en esa investigación. Las fechas y la sucesión de hechos dan verosimilitud al documento y permiten sostener la hipótesis del aporte de Marcelo D´Alessio de información obtenida ilegalmente” por el Ministerio a cargo de Bullrich.