El dólar paralelo volvió a bajar este martes 3 pesos y terminó en 165 pesos. Desde el pico del 23 de octubre acumula una disminución de 30 pesos. Esta cotización comienza a generar un efecto castigo entre empresas que especularon con más devaluación y convalidaron comprar dólares en el mercado no oficial con precios de más de 190 pesos.
El contado con liquidación terminó la jornada en 145,41 pesos. No tuvo cambios respecto del lunes. Durante buena parte de la rueda este tipo de cambio financiero subía a un ritmo de casi 2 por ciento. Pero en la última hora de la tarde hubo un recorte de los precios.
En informes de las agencias de bolsa se destacó que aumentaron las cotizaciones de los bonos soberanos con modalidad de compra en moneda extranjera. Por ejemplo el Bonar 2029 subió un 2,9 por ciento y el Bonar 2035 lo hizo al 1,7 por ciento. Esto permitió reducir en nivel de riesgo país hasta los 1435 puntos. La baja fue de 29 unidades en la jornada.
Deuda en pesos
En el Ministerio de Economía mantienen la estrategia de política con la prioridad puesta en reducir la brecha cambiaria. Se apuesta al uso de distintos instrumentos para conseguirlo. Entre ellos el incremento del financiamiento en moneda local con inversores privados (permitiendo reducir la emisión del Banco Central para financiar al Gobierno y moderar el nivel de liquidez en moneda local en el mercado para contener la dolarización).
Con esta estrategia en mente se colocaron este martes 9755 millones de pesos en letras del Tesoro a tasa variable. El Palacio de Hacienda recibió ofertas por casi el doble de esa cifra: 18.085 millones de pesos. El dato muestra un mercado de deuda en moneda local que empieza a normalizarse y le permite al sector público cubrir parte de sus desequilibrios fiscales. Los desafíos noviembre y diciembre no obstante son importantes.
En el mercado aseguran que en los últimos dos meses del año el Gobierno necesitará cerca de 1 billón de pesos para cubrir sus necesidades financieras. Cerca de la mitad se destinarían al pago de deuda y la otra mitad a cubrir la diferencia entre gastos e ingresos del Tesoro.
Reservas internacionales
Entre las dificultades para quebrar las expectativas de devaluación aparece principalmente la tensión con las reservas internacionales. Este martes volvieron a venderse 30 millones de dólares en el mercado de cambio oficial para evitar un ajuste mayor del tipo de cambio. El lunes en cambio el Banco Central había podido comprar 88 millones.
La autoridad monetaria informó que el nivel de reservas cerró en 39.883 millones de dólares. En octubre las intervenciones de la entidad para evitar correcciones del dólar comercial acumularon en torno de 1050 millones de dólares y en lo que va del año se vendieron 4400 millones.
El dato no es el único que presiona el nivel de reservas. Los depósitos en divisas bajaron el mes pasado 1350 millones de dólares (generando una caída de encajes de 460 millones).