El Senado comenzó este martes a tratar el proyecto de Presupuesto 2021 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, tras la aprobación en la Cámara de Diputados el jueves pasado. En este primer encuentro participaron los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, de Finanzas, Diego Bastourre y de Política Económica, Haroldo Montagu.
Los funcionarios contestaron cuestionamientos de los senadores en cuánto a cómo será el puente de la asistencia estatal tras la finalización del IFE y el ATP y anticiparon que el gasto en jubilaciones corresponde a un promedio de las tres fórmulas de movilidad que serán debatidas en las próximas semanas por el Congreso.
La Comisión, que preside el senador oficialista Carlos Caserio, pasó a un cuarto intermedio. Este miércoles los legisladores recibirán a la Oficina de Presupuesto del Congreso y luego pasarán a la firma.
En el Presupuesto 2021 no están contemplados la continuidad del IFE y del ATP, debido a que fueron pensadas por el Gobierno como políticas de emergencia para la pandemia. Ante el cuestionamiento del senador de Juntos por el Cambio Víctor Zimmermann de cómo serán reemplazadas, Rigo explicó que habrá programas para una “transición de emergencia hacia una de nueva normalidad, que busquen construir un puente con los sectores que sigan complicados”.
Como ejemplo, Rigo mencionó el programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, que “duplica su cantidad de beneficiarios en 2021, al incrementar las asignaciones vinculadas al salario mínimo”. Además, resaltó que hay 98 mil millones de pesos que serán asignados para financiar promociones en la actividad económica, como subsidios en la tasa de interés o préstamos.
Rigo también destacó que por partidas como el IFE o el ATP fue que se suspendieron los artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal. “Tenemos una regla macrofiscal que establece un tope para el gasto corriente en función de los recursos totales. Era prudente suspenderlo transitoriamente”, contestó ante uno de los cuestionamientos del senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau.
Lousteau también preguntó por el gasto en jubilaciones y pensiones, dada la importancia que tiene en la totalidad del gasto primario. Rigo contestó que como la ley de movilidad todavía está en discusión, los cálculos se realizaron en base a un “promedio entre tres fórmulas que están en discusión”.
Sobre la agregación de un millón de niños que hará la Anses a la Asignación Universal por Hijo, Rigo explicó que todas las asignaciones tienen “más altas previstas en 2021 en años anteriores, aunque esto no significa el fin de la discusión”. La niñez fue otro de los cuestionamientos, debido a que organizaciones como Acij reclamaban que había un ajuste en esas partidas.
La explicación de Rigo fue que en la secretaría de niñez, el 53 por ciento corresponde a gasto salarial, y en el 2021 todavía no se asignó al presupuesto la política salarial porque no hubo paritarias. “No hay un ajuste en las políticas de niñez”, enfatizó. Como ejemplo, mencionó que las políticas alimentarias crecen del 0,1 al 0,3 por ciento del PIB, que es donde se incluyen programas como la Tarjeta Alimentaria, y un aumento del 70 por ciento del crecimiento en números de aulas y metros cuadrados para jardines maternales.
Durante su exposición, Rigo detalló que el déficit fiscal primario bajará de 7 puntos del PIB a 4,5 por ciento en 2021 (1,7 billones de pesos), para que permita “reactivación y a la vez que pueda ser financiado”. Esta disminución fue calificada como una muestra de “esfuerzo fiscal, hacia una convergencia”. Pese a esta disminución del déficit, explicó que el gasto total estatal aumenta un punto del PIB al 22,1 por ciento, y lo que cae son los intereses de la deuda.
Por su parte, Bastourre detalló cómo se financiará el déficit. En las necesidades netas de financiamiento, 406 mil millones se realizarán con el sector público (Banco Central sobre todo), y 859 mil con colocaciones de deuda en el sector privado. Si bien todavía el Gobierno no acordó con el FMI, el Presupuesto establece que los pagos de 3735 millones de dólares que deberán pagarse al Fondo en 2021 serán postergados, al igual que los 2100 millones de dólares al Club de París.