En Córdoba y en Jujuy los incendios forestales avanzan sobre bosque nativo y área natural protegida. Según estiman ambientalistas del Valle de Traslasierra cordobés, una de las regiones de mayor conservación de bosques, el fuego ya arrasó allí al menos cinco mil hectáreas, de las cuales un sesenta por ciento sería de bosque nativo. Por su parte, los incendios que desde hace más de un mes afectan a la región de las Yungas en Jujuy ya quemaron cerca de veinte mil hectáreas, más de seis mil dentro de área natural protegida del Parque Nacional Calilegua en el departamento de Ledesma. Allí, este martes se registraron dos nuevos frentes al norte de Libertador General San Martín. 

Bosque Nativo

"El arco noroeste de Córdoba configura la zona de mayor conservación de bosque nativo en la provincia. Aunque los incendios son de interfase, es decir que afectan también localidades habitadas o zonas rurales, principalmente se está quemando bosque nativo perteneciente a zona roja y amarilla, de gran valor de conservación", explicó a Página|12 Celeste Rumie, integrante de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo y habitante de la localidad de Luyaba, ubicada en el sur de Traslasierra. 

Entre el 8 y el 9 de octubre, Luyaba sufrió un gran incendio que, según la Coordinadora, llegó a afectar alrededor de tres mil hectáreas. "Cuando el fuego se apagó y los bomberos fueron a revisar la zona se encontraron con que ya se había hecho un desmonte previo con topadoras. Una de las hipótesis es que el fuego se prendió para ocultar que se había desmontado en zona roja", sostuvo Rumie, quien aseguró que detrás de las llamas está "el agronegocio con intenciones de hacer cambio de suelo".

Este lunes por la noche el fuego llegó a la localidad de Ambul, ubicada en el departamento de San Alberto y al norte del Valle. Del lugar debieron ser evacuadas más de diez familias y en la tarde del martes bomberos y brigadistas combatían las llamas que se aproximaban a las viviendas. Este foco se inició el domingo entre las localidades de Salsacate y Paraje Mussi, para luego descender hasta Ambul. 

"De Mina Clavero hacia el norte la zona está totalmente tomada por el agronegocio. Impresiona ver todo desmontado, parece que estuvieras en La Pampa", indicó la ambientalista. Entre Mina Clavero y Salsacate, unos metros al costado de la Ruta Provincial N°15 y al pie de la sierra, se encuentra enclavado Ambul. De ese lado de la ruta todavía se conserva una gran masa de bosque nativo: "Es bosque muy añejo, ancestral, y el fuego está avanzando descontrolado", señaló Rumie. Desde Salsacate hacia el norte el paisaje cambia y la pampa artificial vuelve a darle paso al bosque natural. Allí, en Salsacate, se inició el fuego. 

Sin información oficial de la Provincia sobre las hectáreas quemadas por este frente, al que calificaron de "grandes proporciones", la Coordinadora calcula que el foco ya lleva arrasadas unas dos mil hectáreas, de las cuales el sesenta por ciento serían de bosque nativo, según estimó Rumie. De las doce millones de hectáreas de bosque nativo que Córdoba tenía a principios del siglo XX, solo quedan cerca de 360 mil, es decir, el tres por ciento. 

Área natural protegida

Ubicado en medio del departamento de Ledesma, territorio histórico de los Blaquier, el Parque Nacional Calilegua abarca 76.306 hectáreas de área natural protegida en plena región de las Yungas jujeñas. Este año, en el Parque Nacional ya se quemaron aproximadamente 6.475 hectáreas por los incendios que desde hace más de un mes avanzan en las Yungas. En total, el territorio quemado en esa región alcanza las 19.797 hectáreas.

Dentro del Parque, la superficie más afectada por los incendios es la zona de selva pedemontana, que posee gran importancia ambiental por ser el único corredor biológico que hace de "transición" entre la ecorregión de Yungas y la del bosque chaqueño. Buena parte de este territorio fue arrasado por el frente que se generó por la confluencia de dos focos: uno originado en la zona de Arroyo Yuto y otro en Unión Seca. Según advirtió desde un primer momento la administración del Parque, los focos fueron iniciados "en fincas y propiedades privadas" de la zona de amortiguamiento del Calilegua.  

Este martes, autoridades provinciales confirmaron que se registraron otros dos nuevos incendios al norte de la ciudad de Libertador General San Martín. El director de Incendios Forestales de Jujuy, Ezequiel Morales, detalló que uno de los dos focos fue intencional y que posiblemente haya sido iniciado dentro de las fronteras del Parque. Por su parte, desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia explicaron que "se tomó la decisión operativa de destinar todos los recursos" a ese frente, "ya que presentó comportamiento extremo y avanzó considerablemente”.

Informe: Santiago Brunetto.