Desde Santa Fe

El Encuentro Provincial de Derechos Humanos alertó ayer ante el “avance incontrolable” de la pandemia en Santa Fe, dijo que la situación es “crítica”, pero que puede ser “gravísima” en los días que vienen por “el aumento incontrolado de contagios y muertes de compatriotas por covid 19”. En un documento al que llamaron “Defender la vida siempre”, siete organismos de derechos humanos –entre ellos el Foro contra la Impunidad de Santa Fe- y ocho sindicatos de trabajadores estatales, hicieron un “llamado de atención” al gobernador Omar Perotti y a los intendentes de Rosario Pablo y de Santa Fe, Emilio Jatón, y “a todo el pueblo en general” ante la escalada del virus. “La crisis sanitaria que se vive es extrema" y "demanda la urgente intervención del Estado provincial y de los municipios para gestionar las acciones restrictivas necesarias para morigerar el impacto de la pandemia y equilibrar la curva de contagios”.

“Los organismos de derechos humanos de la provincia, reunidos con organizaciones sindicales santafesinas del área de la salud y educación, y contando con el aporte científico de los estudios del Conicet, compartimos miradas y expresamos nuestra preocupación por la crítica situación en que nos encontramos debido a la pandemia y advertimos sobre la gravísima situación que se avecina ante el aumento incontrolado de contagios y muertes de compatriotas por covid”, dice el documento.

“Así como de manera sumamente responsable y dolorosa a la vez, suspendimos todas las movilizaciones y actos que se programaron para el pasado 24 de marzo, hoy nos toca hacer un llamado de atención a las autoridades y a todo el pueblo en general ante el avance incontrolable del virus, que ya se cobró decenas de miles de vidas en el país, la mitad de ellas evitables”.

“Sabemos que el personal de salud es el sector más atacado por la enfermedad”, padece “la muerte de sus trabajadoras y trabajadores” y está “agotado en sus posibilidades, sin reemplazo ni refuerzos posibles”. Es una batalla en soledad que reclama “estrategias y medidas efectivas para cortar la cadena de contagios” y el riesgo de “un colapso total del sistema sanitario”. A lo que se suma “el crecimiento estacional del dengue” en la provincia.

“La situación sanitaria de crisis extrema que se vive, demanda una intervención urgente del Estado provincial y de los municipios”, planteó el documento. “Es necesario gestionar las acciones restrictivas para morigerar el impacto de la pandemia y equilibrar la curva de contagios. Es indispensable que se cumplan las medidas establecidas con controles estrictos: los horarios de circulación y la presencia en espacios públicos de encuentro que fueron habilitándose y son sin dudas los focos de la escalada de contagios que no se detiene”, agregó.

“Control, cumplimiento y responsabilidad que no significan acciones represivas que derivan en violencia institucional que repudiamos, tal como ha sucedido en distintas localidades donde se actuó en forma excesiva sobre sectores vulnerados de la sociedad”

Los organismos pidieron el “cuidado, solidaridad y responsabilidad de toda la población”, “estrategias con participación social y científica” y “medidas efectivas y control de cumplimiento por parte de las autoridades”. Todo, “para proteger la vida de la población santafesina” y “llegar a fin de año con salud”, exhortó.

Además del Foro contra la Impunidad de Santa Fe, al documento lo suscriben organismos de derechos humanos de Reconquista, Rafaela, Suardi, el Cordón Industrial, Venado Tuerto y Granadero Baigorria. Y tiene la adhesión de la CTA de Santa Fe y los sindicatos estatales de médicos (Amra), profesionales de la salud (Siprus), docentes universitarios (Adul), docentes provinciales (Amsafé y Sadop), trabajadores públicos (ATE) y municipales (Festram).