Una investigación de seis meses derivó el lunes último en un procedimiento con múltiples allanamientos y requisas en la Unidad Carcelaria N° 1, que funciona en el barrio Villa Las Rosas de la ciudad de Salta.
El fiscal penal de la Unidad contra la Narcocriminalidad, Santiago López Soto, brindó detalles de este procedimiento que finalizó con la detención de seis personas, entre ellas, un agente sargento primero del Servicio Penitenciario de Salta.
Según indicó el Ministerio Público Fiscal, en el procedimiento se reunieron más elementos sobre la venta de estupefacientes que se realizaba dentro del penal. Para eso era importante el aporte del agente penitenciario ahora detenido, que colaboraba con el ingreso a la cárcel de los distintos elementos.
Ya dentro del penal, dos detenidos manejaban la organización,que fue descripta como de "clanes familiares".
Como en el lenguaje carcelario el penal de Villa Las Rosas es conocido como "La Cancha", la investigación fue denominada “Pasaporte a la Cancha”. El origen de este proceso fue el 15 de mayo pasado, cuando en una celda se encontraron 161 envoltorios de polietileno que contenían droga.
El Ministerio Público Fiscal provincial indicó que se iniciaron entonces las tareas investigativas que demandaron seis meses y durante cuyo transcurso lograron establecer que la actividad de venta de estupefacientes intramuros era realizada por “clanes familiares”, en la que tenían participación activa de cada uno de sus integrantes, y que eran comandados por un detenido desde el interior de la cárcel.
Las actuaciones llevadas a cabo por el grupo de investigaciones de la Unidad Fiscal de Narcocriminalidad (UFINAR) se realizaron de forma conjunta con el fiscal federal Eduardo Villalba. Y también cooperaron miembros del del Servicio Penitenciario Provincial.