El Ministerio de Salud de la provincia informó que este martes se notificaron 104 casos nuevos de la covid-19. Con estos nuevos registros ya suman 18855 los contagios confirmados, de los cuales ya se han recuperado 16151, lo que representa el 86 por ciento. Continúa estable (pero más bien en baja), el número de ingresos de pacientes a las unidades de terapia intensiva; ayer había 156 internados en el sector, 69 de ellos con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, suman 798 la cantidad de personas fallecidas a raíz de esta enfermedad.
Uno de los datos que se destacaron ayer es que Tartagal, en el departamento General San Martín, uno de los lugares más complicados al profundizarse la pandemia, no presentó ningún caso en tres días consecutivos.
La mayor cantidad de casos de este martes se concentraron en el departamento Capital, que llegó a los 9447 positivos, tras sumar 62 nuevos. En los alrededores, los departamentos con más casos fueron Cerrillos y Rosario de Lerma, que sumaron 4 positivos cada uno para acumular 835 y 759, respectivamente. General Güemes, con 3 contagios, llegó a los 1113. En Chicoana y La Caldera, en tanto, se notificó un solo caso en cada uno y llegaron a totales de 255 y 223, respectivamente.
En los Valles Calchaquíes y la Puna, Cafayate encabezó la cantidad de casos registrados con 9 nuevos, para acumular 78. Le siguieron Molinos y Los Andes, con un caso cada uno, para acumular 49 y 218.
En la zona norte, el departamento con más casos fue Orán, aunque sólo se detectaron 8 y cuenta con 2312 casos acumulados. En San Martín se registraron 5 (en la localidad de Salvador Mazza todos), para sumar 1868. Rivadavia ya cuenta con 203 casos tras sumar 2 nuevos.
En la zona sur, Anta registró 2 casos nuevos para sumar 403, y Metán, 1, para llegar a los 321 contagios.
Asistencia psicológica
Las secretarías de Modernización del Estado y de Salud Mental lanzaron un servicio de asistencia psicológica para pacientes con covid-19 o casos sospechosos. Las derivaciones se realizan desde las líneas 136 y 148.
El gobierno informó que en el marco de la reforma general que se desarrolló hace más de un mes en los canales de atención telefónica y digital, se incorporó al equipo de Telemédicos, un grupo de psicólogos que brindan contención a las personas que lo requieran.
Los operadores de las líneas 136 y 148 derivarán a pacientes que tengan sintomatología leve de covid-19 o asintomáticos, ambos casos con necesidad explícita de atención psicológica o ante criterios de derivación diseñados que indican la necesidad de intervención de estos profesionales de la salud.
En estos casos, el operador de las líneas telefónicas le ofrecerá al requirente un turno con un psicólogo. En el caso en que este profesional detecte la existencia de síntomas físicos, además de psíquicos, marcará esa situación para que luego sea llamado también por un telemédico.
"La saturación de información sobre la pandemia y el aislamiento que deben realizar los casos positivos o sospechosos generan situaciones de angustia e incertidumbre que nos motivó a incorporar, con el equipo de Salud Mental, esta posibilidad para poder ayudar a gente que está sufriendo emocionalmente con la situación", indicó el secretario de Modernización, Martín Güemes.
Por su parte, la secretaria de Salud Mental, Irma Silva, explicó que “el acompañamiento psicológico tiene como fin primordial, la contención y sostenimiento que implica ayudar a las personas contra la irrupción de los propios impulsos y sentimientos, angustias y miedos”.