Emplazada en un lugar estratégico de la provincia, ya que por ahí pasa la ruta nacional 34, que conecta el transporte de carga a Jujuy y Bolivia y de allí con el resto del país, General Güemes lleva años de atraso en cuanto a desarrollo e inversión, lo que impacta directamente en las condiciones laborales y de vida de sus habitantes.
Por eso su intendente, Sergio Salvatierra, celebró la decisión de avanzar con tres obras claves para el desarrollo local y la reactivación de los trabajos en los ramales C12 y C18 del Ferrocarril Belgrano Cargas, que no solo implican avanzar con el transporte ferroviario para abaratar costos, sino que genera unos 700 puestos entre trabajo directo e indirecto para los lugareños.
El anuncio que el lunes realizaron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, junto al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el gobernador Gustavo Sáenz, representa más de $40.000 millones de los que se invertirán gran parte en ese departamento.
“Nosotros empezamos la gestión con un montón de dificultades económicas, no nos dejaron nada en condiciones, y en el medio, una pandemia, que generó una parálisis mundial”, así pintó el escenario que encontró ni bien asumido Sergio Salvatierra.
“Los tres anuncios fueron importantísimos y todos tienen que ver con Güemes”, reconoció agradecido su intendente, quien resaltó que el Nodo logístico multimodal de trenes que implica un puerto seco de carga, descarga y almacenamiento para el transporte de mercadería “significa la industrialización plena de nuestro municipio”, así como de la región.
Con una inversión de casi $1.400 millones por parte de los estados nacional y provincial, sumado a otros tantos de aportes privados, el nodo estará emplazado en unas 40 hectáreas y se estima que demandará unos cinco años para su puesta a punto final.
Salvatierra ecordó que ese departamento fue históricamente muy golpeado por la desocupación y el trabajo informal, por lo que también celebró que cada una de las obras, para su puesta en marcha y luego para su funcionamiento, “generará puestos genuinos de trabajo para muchos de nuestros vecinos y además activa la rueda, porque se van a ver beneficiados también los hoteles, la gastronomía y todos los rubros”.
Estas obras se complementan con la reactivación de la refacción de las vías de los ramales C12 y C18, que une los departamentos de Anta y Orán entre las ciudades de Nuestra Señora de Talavera y Pichanal.
Estas tareas cuentan con aportes chinos gracias al acuerdo al que arribó la nación para destrabar los fondos pendientes pero también para firmar una nueva adenda por unos $23 millones extras para avanzar también, con los trabajos de renovación y mejoramiento de la infraestructura de los ramales C13, C14 y C15, para rehabilitar la conexión ferroviaria internacional con Bolivia, potenciar la operación actual hacia Chile y a los sectores mineros en alta montaña de las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.
Un anhelo de todos los güemenses
Salvatierra recordó que la última vez que se realizaron obras en la vieja terminal, “fue hace ocho años y para mejoras menores”. Por lo que aseguró que el anuncio de la nueva terminal, “más amplia, accesible y segura”, fue festejado por todos los habitantes de la zona.
Contó que los primeros contactos los realizó el municipio con la Secretaría de Planificación de la Nación, “ahí entramos en ese Plan de nuevas terminales de ómnibus”, que como informó Meoni, serán 50 en todo el país, “y la primera va a ser esta”, indicó el jefe comunal de General Güemes.
Se invertirán por parte del estado nacional $178 millones. Contará con 13 dársenas y una nueva disposición de ingreso y egreso que mejorará la circulación de la zona “para hacerla más segura y accesible”.
“Se va a construir con un sistema modular, todo desde cero, vimos el proyecto y es espectacular”, explicó entusiasmado Salvatierra. Y añadió que la vieja terminal no solo estaba muy deteriorada, sino que no podía albergar la cantidad de colectivos que circulaban, “recibimos más que Salta y es muy precaria, la gente se moja en las lluvias, pasa calor en verano y frio en invierno”.
Los trabajos comenzarían, luego de los procesos de licitación, a fines de diciembre de este año.
Por último, el intendente resaltó que a partir de esta decisión, una vez finalizadas las obras, Güemes se va a convertir en un punto de referencia para todo el NOA, “vamos a conectar a todo el país hacia el norte y sur, pero también al corredor bioceánico”, y confesó que soñaba con cumplir su mandato con verdaderas obras.
“Yo tengo 33 años y vi cómo muchos amigos se tuvieron que ir a trabajar a otros lugares, familias desarmadas por la migración, porque se fue el ferrocarril, se fue Minetti y cerró el ingenio San Isidro”, culminó.