Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ayanna Pressley e Ihlan Omar, consideradas el "escuadrón" progresista de mujeres demócratas, han renovado sus escaños en las elecciones de este martes.
En el estado de Nueva York, Ocasio-Cortez consiguió una abrumadora victoria sobre el aspirante republicano, John Cummings, un profesor de secundaria católico de 60 años y exoficial del Departamento de Policía de Nueva York, que había tratado de condensar todo el rechazo que produce entre los republicanos Ocasio-Cortez por sus posicione de izquierda.
Esa carrera se convirtió en la segunda más cara de la historia del país, con 17 millones de dólares recaudados por parte de la reelegida y 10 millones por su oponente.
A través de su cuenta de Twitter, Ocasio-Cortez aseguró que servir al distrito 14 de Nueva York y "luchar por las familias de la clase trabajadora ha sido el mayor honor, privilegio y responsabilidad de mi vida".
Asimismo, agradeció a los barrios del Bronx y Queens "por reelegirme para la Cámara a pesar de los millones gastados en nuestra contra, y por confiar en mí para representarlos una vez más".
Por otra parte, se mostró crítica con la pérdida de votos latinos demócratas en la carrera presidencial y aseguró que no comentará mucho sobre los resultados ofrecidos hasta el momento "porque todavía están evolucionando", pero ha añadido que han estado "haciendo sonar las alarmas sobre las vulnerabilidades de los demócratas con los latinos durante mucho, mucho tiempo".
Por su parte, por el estado de Minnesota, la representante demócrata Ilhan Omar también fue reelegida, a pesar de la ingente cantidad de fondos que su oponente republicana, Lacy Johnson, consiguió durante la campaña electoral.
"Nuestra hermandad es resiliente", ha subrayado Omar a través de su cuenta de Twitter tras la reelección de las cuatro congresistas, después de señalar que los resultados de la votación de este martes "no son el final, son solo el principio". "Estamos construyendo un movimiento que ve mi lucha intrínsecamente ligada a la vuestra, y ve un mundo donde todos los trabajadores pueden ser levantados", aseguró.
Omar, junto con la también reelegida por el estado de Michigan, Rashida Tlaib, fueron en las elecciones de 2016 las primeras mujeres musulmanas en obtener un escaño en el Congreso de Estados Unidos.
Por último, en el estado de Massachussets, la cuarta miembro del "escuadrón" demócrata, Ayanna Pressley, ha sido también reelegida para una segunda legislatura.
Al respecto, aseguró a través de Twitter que "juntas hemos luchado por nuestra humanidad compartida. Nos hemos organizado. Nos hemos movilizado. Hemos legislado nuestros valores", algo por lo que dice "sentirse orgullosa". "Creo en nuestro poder. Y apenas estamos empezando", ha puntualizado.
El "escuadrón" de las cuatro mujeres demócratas, todas ellas de minorías, ha sido atacado por el sector republicano duramente en el Congreso por pertenecer al sector más progresista del Partido Demócrata, e incluso miembros de su propio partido han cuestionado algunos de sus posicionamientos. Frecuentemente, además, han sido atacadas con insultos misóginos, y fueron blanco de ataques del presidente, Donald Trump.