Representantes de las áreas de Prensa y Comunicación de las universidades públicas analizaron por primera vez en forma conjunta la necesidad de generar espacios de coordinación y formación para una difusión más amplia de las labores realizadas por las casas de estudios superiores.
Con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) como anfitriona, la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional (RedIAP) realizó su primer plenario nacional. De la jornada virtual, participaron funcionarios del gobierno nacional, rectores, docentes, periodistas, especialistas en comunicación y autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
“El objetivo principal de la actividad fue generar espacios de encuentro, coordinación, formación y debate sobre acciones futuras planificadas, entre quienes llevan adelante las tareas de comunicación y prensa en las casas de altos estudios de todo el país”, explicó al Suplemento Universidad Malvina Rodríguez, secretaria de Comunicación Institucional de la UNVM y coordinadora ejecutiva de la RedIAP.
De la reunión participó también el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk, quien aseguró que “la universidad pública en todo el país es una marca de prestigio, credibilidad y honestidad, y el mérito de eso es de quienes hacen la comunicación universitaria, porque hay gente que le cuenta a la sociedad lo que las universidades hacemos”.
En la bienvenida hablaron, además de Rodríguez, el vicepresidente del CIN, Rodolfo Tecchi; el titular de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN, Víctor Moriñigo; el coordinador de la RedIAP y rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Fabián Calderón; y el rector de la UNVM, Luis Negretti.
Disertaron después en el panel de Comunicación Estratégica Washington Uranga (UBA-La Plata-San Luis), Sandra Massoni (Rosario) y Alejandro Grimson (Argentina Investiga). Mientras que en el panel de Comunicación y Prensa estuvieron Cynthia Ottaviano (RTA), Bernarda Llorente (Télam) y Glenn Postolski (Defensoría del Público).
En el plenario se trabajó en talleres sobre accesibilidad y seguridad en la web y los entornos digitales, con las experiencias de las universidades de Villa María, La Rioja y La Plata, y sobre marketing digital y publicidad en redes sociales, por parte de las áreas de prensa y comunicación de las universidades de Lomas de Zamora, La Rioja y Arturo Jauretche, con relatos de experiencias de distintas universidades, puesta en común y debate, que fue moderado por Emiliano Suárez, miembro del comité ejecutivo de la RedIAP como integrante de la Secretaría de Medios y Comunicaciones de la Universidad Nacional de la Matanza.
Durante el encuentro hubo también un conversatorio entre las redes interuniversitarias que trabajan en temáticas de comunicación, detalló Rodríguez, del que participaron representantes de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM), la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales (ARUNA) –dependiente del CIN–, el Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales y Humanas de la Argentina (CODESOC), la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) y la RedIAP.
La reunión fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del CIN, con una concurrencia de más de 500 profesionales, especialistas, personal de las áreas involucradas y público en general interesado en la temática.