Docentes del Programa Orquestas y Coros del Bicentenario, un proyecto que acerca la enseñanza musical académica a chicos y adolescente de barrios vulnerable, denunciaron que el programa "está vaciado" y corre riesgo de discontinuarse si no se realiza la paritaria nacional docente como exigen los gremios. Tal como ocurrió con Conectar Igualdad y el resto de los proyectos socioeducativos tras el traspaso desde el Ministerio de Educación nacional a las órbitas de las provincias, los trabajadores sostienen que trabajan bajo contratos precarios y salarios adeudados y que varias sedes fueron cerradas sin explicación.

“Lo que pasó con los programas socioeducativos fue la antesala de que lo que está ocurriendo ahora con la paritaria docente nacional, los descentralizaron a las provincias. Pero sin la paritaria nacional los programas socioeducativos morimos porque estábamos incluidos en el punto nueve de la negociación. El año pasado logramos unos contratos precarios y este años nos obligaron a firmar con el 18 por ciento cuando todavía hay compañeros que no cobran desde hace cuatro meses o un año”, denunció Javier Banchio, profesor de clarinete en las orquestas de San Vicente y Alejandro Korn, en declaraciones a la radio AM 750.

Desde el colectivo de trabajadores advirtieron que con la descentralización el programa quedó sin una coordinación nacional y que eso repercutió en su “desmantelamiento, cerrando sedes, no transfiriendo los fondos necesarios, subejecutando los fondos transferidos, sumando impuestos y burocracia a los ya paupérrimos salarios y precarios contratos que padecemos.”

Cuenta del Colectivo de Trabajadores de Coros y Orquestas en Facebook
Campaña contra la criminalización de los jóvenes en los barrios marginales donde funcionan las orquestas.

También denunciaron que el Gobierno “avanza en el vaciamiento” de los coros y orquestas. Entre las irregularidades que padecen mencionaron los sueldos adeudados, un promedio de entre cuatro y ocho meses, trabajadores reubicados en otros programas o despedidos mediante correo electrónico, cierre de sedes sin explicaciones y el cierre de las tres orquestas y coros que funcionaban en las universidades nacionales de General Sarmiento y Avellaneda.

“Ahora nos anunciaron que no vamos cobrar hasta mayo. Problemas como el nuestro hay en todas las provincias, en el sur, por ejemplo, tuvieron que devolver los instrumentos”, contó el clarinetista, sobre la situación de las orquestas de la provincia de Buenos Aires.

Por los Coros y Orquestas ya pasaron veinte mil chicos desde que programa fue creado en 2008. Durante el año pasado, cuando el ministro Esteban Bullrich tomó la decisión de descentralizarlo a las provincias y despidió a los profesionales que trabajan en el equipo de la conducción nacional, las trabajadores tocaron junto a los chicos frente a la sede del Ministerio de Educación, en Pizzurno 935.

En enero lanzaron la campaña "Más instrumentos, menos armas", para repudiar el aumento de la persecución y criminalización de los jóvenes de los barrios marginales y exigir al mismo tiempo mayor presupuesto para los programas de expresión artística. 

Cuenta del Colectivo de Trabajadores de Coros y Orquestas en Facebook
La orquesta frente al Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación.