WhatsApp implementó una nueva función en lo que denomina "modo vacaciones". Se trata de una configuración que permite a los usuarios archivar conversaciones para silenciarlas, y que las mantiene así aun si llegan nuevos mensajes.

El modo vacaciones fue implementado por la plataforma de mensajería 2018, como un variante del modo silencioso de Android. Aún sigue en desarrollo y WhatsApp le va haciendo mejoras, como la que incluyó en la versión 2.20.199.8 de la beta de la aplicación para el sistema operativo de Google, según precisó el portal WABetainfo.

Esta característica llegará en una futura actualización, y lo que hace es que una conversación archivada permanezca en ese estado aun si recibe nuevas notificaciones. En una versión anterior, la llegada de nuevos mensajes desarchivaba el chat de forma automática, es decir, lo hacía regresar a la lista principal de conversaciones.

En la nueva actualización de la versión beta se introdujeron cambios en la interfaz de la aplicación de mensajería. En concreto, hay un nuevo apartado dedicado a las conversaciones archivadas, donde se indica que el usuario puede mover ahí sus chats para mantenerlos silenciados.

"Los chats con nuevos mensajes no regresarán a la lista principal de chats", explica la aplicación. Para comprobar si alguien ha escrito, el usuario deberá entrar en las conversaciones que tenga archivadas.

A principios de septiembre, una actualización del modo vacaciones permitió ver un espacio dedicado a los chats archivados, desde donde se podría acceder a la opción 'Notificaciones' y elegir el comportamiento de la 'app' ante la llegada de nuevos mensajes en esos chats: notificarlos en la pantalla de inicio u ocultar los chats con más de seis meses de antigüedad.

La nueva función se está desarrollando también para iOS, y dados los cambios en la interfaz se espera que esté pronto disponible para los usuarios.

La aplicación ya permite silenciar las notificaciones de los chats sin archivarlos, por períodos de tiempo establecidos -ocho horas, una semana, siempre-. Se trata de una configuración que hay que activar manualmente para cada conversación.