Después de permanecer congeladas desde febrero, el Banco Central autorizó este jueves un aumento de las comisiones bancarias para enero y febrero de 2021, con un tope de 9 por ciento cada mes. Así lo informó la autoridad monetaria a través de un comunicado. Cada entidad podrá aplicar las subas de acuerdo a su propia política comercial, hasta ese máximo.
El permiso de actualización alcanza a las cajas de ahorro en los siguientes casos: emisión de tarjetas de débito adicionales; reposición de tarjetas de débito por robo o extravío; uso de cajeros automáticos (fuera de casas operativas de la entidad, de otra entidad y/o red) y servicios de extracción de fondos a través de terminales en puntos de venta y de retiro de efectivo de cuenta por el propio titular o un tercero.
En el caso de las tarjetas de créditos, los aumentos podrán ser por los siguientes motivos: servicio de emisión, renovación, administración o mantenimiento de cuenta, reposición o reimpresión de tarjeta por robo o extravío y tarjetas adicionales.
El Banco Central aclaró que las entidades financieras también podrán disponer aumentos en las comisiones de otros productos y servicios financieros, tales como los relacionados con el servicio de cajas de seguridad, con la operatoria con títulos valores y con la cuenta corriente bancaria.