En un nuevo mensaje breve y cauto, el candidato del Partido Demócrata, Joseph Biden, volvió a remarcar que él será el próximo presidente de Estados Unidos, una vez que finalicen los votos. El exvicepresidente expuso que "no hay dudas que de que cuando el conteo termine, la senadora (Kamala) Harris y yo seremos declarados ganadores".
"Les pedimos a todos que mantengan la calma. El proceso (electoral) está funcionando, los votos se están contando", agregó Biden, desde su bunker de campaña en Delawere.
Sin aceptar preguntas de la prensa, en su segunda conferencia, Biden repitió el libreto: optimismo, pero sin frases rutilantes. El exvicepresidente remarcó su confianza en los cinco estados que aún continúan con el escrutinio: Nevada, Arizona, Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania. "Estamos satisfechos con el lugar en el que estamos", indicó.
En el breve discurso, el candidato evitió mencionar a Donald Trump, al mismo tiempo que minimizó las denuncias judiciales del equipo de campaña del actual mandatario. Sólo se permitió un leve desliz en su estrategia, cuando expuso que "la voluntad de la gente es la única que elige al presidente, nadie más".
Suspensión de votos en Nevada
En Nevada, el estado que podría definir la carrera presidencial de Estados Unidos y llevar a Joe Biden a la Casa Blanca, quedan para contar principalmente las papeletas de voto por correo.
El proceso en este estado clave -tal y como están las circunstancias, podría darle a Biden la presidencia- continúa extendiéndose, al punto que las autoridades electorales ya informaron que no reportarán más resultados este jueves.
En una conferencia de prensa, Joe Gloria, un funcionario de Clark Country -donde vive el 70 por ciento de la población estatal- indicó que “el grueso” de las boletas enviadas por correo que quedan sin contar serán procesadas “para el sábado o domingo”. El total, indicó, probablemente sea reportado el 12 de noviembre.