Trece programas de gobierno que serán implementados por ocho ministerios, con montos de inversión que superan los 5.500 millones de pesos, forman parte del primer presupuesto provincial con perspectiva de género, tal como se había anunciado en julio pasado, que se materializa en el proyecto para 2021 elevado por el gobernador Omar Perotti. "Cada peso que invierta el Estado Provincial tiene el objetivo de romper con las desigualdades estructurales", expresaron desde la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, a cargo de Celia Arena. Así se plasma el acuerdo con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que permitió arribar a ese detalle, discriminado en un anexo de la ley de leyes provincial. 

Un programa nuevo, Futuras Mi Empleo Digno, será llevado adelante por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Destinará 117 millones 300 mil pesos para capacitar a mil mujeres. "Tiene como objetivo facilitar e incrementar la inserción laboral de mujeres jóvenes, entre 18 y 30 años, de escasos recursos económicos, que hayan culminado el nivel secundario de escolaridad, del área urbana y peri urbana de las principales ciudades de la provincia, mejorando sus condiciones de empleabilidad a través de programas de capacitación y prácticas laborales. El programa se ejecutará en una primera etapa de 3 meses en los espacios de capacitación de gobiernos locales y/o organizaciones de la sociedad civil, y en una segunda etapa de 3 meses se desarrollarán prácticas laborales, en conjunto con las industrias y comercios donde se realizarán las mismas", describe el presupuesto.

Otra de las novedades, que llevará dos millones 700 mil pesos, estará destinada a elaborar Políticas Integrales de Cuidados, a través de Mesas Interministeriales. "El Programa tiene la finalidad de integrar y definir políticas públicas dirigidas a valorar y redistribuir los trabajos de cuidado y orientar las políticas sociales y económicas para cerrar las brechas de desigualdad que produce la distribución asimétrica de las tareas domésticas y de cuidados no remunerados entre varones y mujeres. Para el año 2021 el programa se propone institucionalizar la Mesa Interministerial de Cuidados (MIC), a fin de fortalecer la articulación de las instancias participativas provinciales y locales", plantea el presupuesto. La construcción de un recursero de políticas de cuidado, un mapa de cuidados georeferenciado, un relevamiento de espacios de cuidados, y propiciar la discusión de una agenda legislativa de cuidados acorde al siglo XXI son algunos de sus cometidos. 

Además, se destinarán 78 millones a fortalecer a municipios y comunas en la atención para la prevención de la violencia de género. "Para el año 2021 se pretende llegar al menos a 180 gobiernos locales. Los convenios tendrán como objetivo principal la atención del primer nivel para las situaciones de violencia de género, como también será obligatorio el desarrollo de al menos una jornada de capacitación/ sensibilización y campañas de comunicación contra la violencia de género". 

Entre los 13 programas señalados, se encuentra el Programa de Educación Sexual Integral, a cargo del Ministerio de Educación, al que se destinarán tres millones de pesos, con el propósito de "transversalizar los lineamientos federales de la educación sexual integral y brindar formación docente en todos los niveles y modalidades, para garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir una educación libre de estereotipos y prejuicios". Para eso, proponen "cursos presenciales y virtuales de formación curricular destinados a docentes". 

La mirada de género sobre el presupuesto incluye los 16 millones 400 mil pesos que se destinarán a "Salud Sexual y Reproductiva", con la distribución de cuatro millones de preservativos, 170.000 métodos anticonceptivos, 65.000 test de embarazo y 12.690 insumos para terapias hormonales. 

La implementación de la ley Micaela requerirá más de 20 millones de pesos, para realizar 240 talleres de formación para autoridades políticas y agentes de la administración provincial, empresas, sociedades y otros entes públicos, 250 talleres de capacitación para formadores y 24 jornadas de sensibilización.

En tanto, el ambicioso programa Santa Fe Más (la reformulación del gobierno actual del Nueva Oportunidad), se propone llegar a 300.000 jóvenes en toda la provincia, de los cuales 120.000 serán mujeres y población LGTTBIQ+. Una parte de esa asignación está destinada a mujeres que atraviesan situaciones de violencia y personas travestis trans sin límite de edad.  

En el repaso de los 13 programas se incluyen las Pensiones Ley 5110 y la Tarjeta Única de Ciudadanía, como así también políticas de salud prenatal, de ambiente y de ciencia. 

"Incorporar la perspectiva de género en la etapa de formulación presupuestaria implicó identificar categorías programáticas que tienen objetivos orientados a reducir las desigualdades estructurales que afectan a varones y mujeres en el ejercicio de sus derechos, para una posterior evaluación de su diseño y sus efectos sobre las brechas existentes", explica el Anexo que ahora está a consideración de la Legislatura.