“La familiarización e invisibilización de los cuidados significa la feminización de la responsabilidad de cuidar con su respectivo impacto en la pobreza temporal, la pobreza de ingresos, la brecha salarial e incluso la perpetuación de situaciones de violencia de género. Creemos que la desigualdad en los cuidados está en la base de la desigualdad de género y es por eso que esta temática tiene que ser abordada con una perspectiva feminista. Una visión global que abogue por la igualdad de género en esta esfera”, explicó este jueves la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. De esta forma, la funcionaria abrió una reunión de especialistas destinada a redactar un anteproyecto de ley para crear un sistema integral de cuidados. En el Gobierno destacan que es la primera vez en la historia que desde el Estado se asume el compromiso de avanzar hacia un cambio de paradigma profundo que implica crear nuevas obligaciones de largo plazo, incluir nuevos derechos y convertir una problemática que por tanto tiempo fue considerado “privado, familiar y femenino” en un asunto público, social y de todos los géneros

¿Qué son las tareas de cuidado?

Son las asociadas a las actividades domésticas como hacer las compras, cocinar, la limpieza del hogar (barrer, planchar, ordenar, hacer la cama, entre otras) y la atención de niños y niñas y personas mayores o con discapacidad que requieren apoyo. También la coordinación de horarios y traslados (médico, escuela, cumpleaños, actividades extra escolares, apoyo escolar, entre otras) y tareas comunitarias. "En el contexto de la pandemia las necesidades de cuidado no entraron en cuarentena, por el contrario, la injusta división del trabajo se hizo sentir intensivamente todos los días. Fue un año en el que se visibilizó colectivamente la desigual organización social de los cuidados, su impacto en términos de género y de clase", dijo la ministra. 

¿Qué cuestiones vinculadas al cuidado se podrían legislar? 

Entre las cuestiones que un proyecto de ley debería abordar están la provisión pública de servicios de cuidados para primera infancia, personas mayores y con discapacidad; políticas para que los varones tengan mayor responsabilidad para realizar las tareas de cuidados; políticas para que las tareas de cuidados sean reconocidas como un trabajo y políticas de protección social para las personas que cuidan.

"El compromiso de avanzar hacia un cambio de paradigma profundo que implica crear nuevas obligaciones de largo plazo para el Estado Nacional, incluir nuevos derechos y principios, y convertir un asunto que por tanto tiempo fue considerado “privado, familiar y femenino” en un asunto público, social y de todos los géneros dijo Gómez Alcorta en la reunión que mantuvo ayer e el Salón de las Mujeres de Casa Rosada con los integrantes de la comisión interdisciplinaria que trabajarán en el texto. “Cuanta más infraestructura pública y comunitaria de cuidados haya, cuanta más diversidad de opciones de apoyo para la autonomía y más protección social para quienes cuidan, los cuidados se tornarán cada vez más una responsabilidad de toda la sociedad”, agregó. 

La comisión  

En el encuentro estuvieron la economista e investigadora Corina Rodríguez Enríquez; Virginia Franganillo, socióloga, especialista en estudios de la Mujer y directora del Observatorio de Género y Pobreza de la UNSAM; Marisa Herrera, doctora en derecho, investigadora del CONICET, integrante del equipo de redacción del Código Civil y Comercial de la Nación y del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial de la Nación y Ministerios Públicos; la abogada Laura Pauttasi, especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales, investigadora principal del CONICET y socia fundadora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); la socióloga e investigadora Eleonor Faur; la abogada Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA; el abogado Jorge García Rapp, experto en seguridad social (el único varón) y Mercedes Mayol Lasalle, especialista en Educación y presidenta a nivel mundial de la Organización Mundial para la Educación de la Primera Infancia. La médica Romina Rubin, especialista en gerontología y geriatría también integra la comisión redactora del anteproyecto, pero no pudo participar de esta primera reunión. Acompañaron a la ministra Lara González Carvajal, jefa de Gabinete del MMGyD; Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad; Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de igualdad; Lucía Cirmi Obón, directora Nacional de Políticas de Cuidado e Iris Pezzarini, directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado.

El ministerio de las Mujeres coordinación el trabajo de la comisión, que tendrá un plazo de ocho meses para elevar el anteproyecto final. El jueves 19 de noviembre la Mesa Interministerial recibirá a la Comisión para trabajar en los lineamientos generales. Uno de los desafíos será conjugar las demandas y necesidades de todos los actores involucrados en el tema. Para eso, realizará diferentes instancias consultivas.  El viernes 27 de noviembre, por lo pronto, recibirá a centrales y organizaciones sindicales del mundo del cuidado. Luego continuará con organizaciones feministas, de la primera infancia, de la vejez, de la discapacidad, de la economía popular y del sector empresarial, entre otras. 

"Es una cuenta pendiente y espero que podamos poner este tema en agenda", señaló al tomar la palabra Marisa Herrera. Eleonor Faur destacó que se trataba del inicio de un camino y que no iba a ser fácil satisfacer todas las posiciones. "Pero es importante que partamos de una comisión comprometida".