El informe oficial sobre covid 19 en la provincia ratifica el amesetamiento en la curva de contagios con 1711 diagnósticos positivos confirmados, de los cuales 600 corresponden a Rosario, donde también se sostiene la tendencia decreciente del número de contagios. Otra constante que revela el informe epidemiológico es que el incremento de casos se va desplazando hacia la zona centro y norte de la provincia, lo cual genera alivio al sector más densamente poblado de la provincia, que es precisamente el sur, particularmente Rosario.

Repasando los principales indicadores, siguen sin acompañar la tendencia auspiciosa el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva y el índice de letalidad. Tanto el sector público como en el privado, no bajan del 80% y 90 % respectivamente, con picos superiores al 95%, que no ceden desde hace más de un mes. En cuanto al número de fallecidos, en la jornada de ayer se registraron 19 decesos. El RT sigue estando por debajo de 1 y la duplicación de casos se ha extendido a 60 días.

Sin desatender las cuestiones relacionadas al distanciamiento, se ha puesto en marcha la elaboración de los protocolos para casas de fin de semana o alquiler transitorio en localidades vecinas como Funes y Roldan. En ese sentido, las cámaras inmobiliarias ya presentaron proyectos en cuanto al espacio entre días de alquiler de diferentes inquilinos, como también sobre la utilización de la vivienda y "enseres y blanco". La "prueba piloto" podría darse en algunos días, cuando se conmemore el feriado del día de la Soberanía nacional, el próximo lunes 23, en el último fin de semana largo del 2020, antes de la Navidad.

Antes de eso, y probablemente mañana, sin grandes modificaciones, el gobierno provincial elaborará el decreto que regule los próximos 14 días, en relación a las normas de distanciamiento y eventuales nuevas aperturas, como las que se llevaron adelante en esta quincena, como las actividades náuticas y los deportes para menores de 12 años.

En esta oportunidad, la expectativa está puesta en la paulatina reapertura de los jardines de infantes, ampliación de cupos para construcción y en la autorización de las visitas a detenidos en la cárceles. Mañana, además, se realiza la reunión del Consejo Federal de Salud, del que participan los ministros de cada provincia y preside Gines González García. También se espera que mañana Perotti participe de la teleconferencia con sus pares y el presidente Alberto Fernández.

En Rosario, durante las recorridas barriales, los equipos de salud constataron la baja en los "índices de positividad" de los hisopados, situación que permite prever acciones a futuro con la debida prudencia, el trabajo ensamblado y atentos a lo que ocurre en otros lugares, para acopiar experiencia. Esos elementos, sostienen las autoridades de Salud Publica, son los que están posibilitando un aplanamiento en la curva de contagios, ya que no se trata de un "fenómeno natural".