Con un tempranero gol que le dio tranquilidad para el desenlace de la serie, Independiente eliminó este jueves a Atlético Tucumán luego de empatar 1-1 en la revancha (2-1 en el global) y avanzar a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Su próximo rival será Fénix de Uruguay, en una serie que empezará en Montevideo y terminará en Avellaneda.
Tras el 1-0 a su favor hace una semana en Avellaneda -con un polémico penal-, el Rojo dirigido por Lucas Pusineri se adelantó por un cabezazo de su capitán Silvio Romero, a los 20 minutos del primer tiempo.
Sin embargo, justo antes del descanso y también de cabeza, apareció Leonardo Heredia para darle esperanza al "Decano" de Ricardo Zielinski, que necesitaba dos goles y que no le conviertan otro para avanzar a octavos de final.
En el complemento, apareció el arquero Sebastián Sosa para volver a ser figura de Independiente como en cada uno de los partidos desde el reinicio de la competencia.
No tuvo mayores sobresaltos Independiente, porque ese cabezazo tempranero de su goleador "Chino" Romero le dio la tranquilidad necesaria para asentarse en una cancha que suele costar para su adaptación. Romero apareció bien posicionado en el área chica para empujar la pelota luego que la bajó, también de cabeza, el "chiquito" Alan Velasco.
Bien plantado y sin tomar demasiado riesgo -porque ya no lo necesitaba-, Independiente jugó con la desesperación del "Decano", que repitió y equivocó sus caminos. Pero en uno de los tantos centros que metió dentro del área, Heredia cambió de trayectoria justo la pelota para dejar sin respuestas al uruguayo Sosa.
Es cierto que en el final del primer tiempo y en el inicio de la segunda etapa, el "Chino" Romero tuvo en sus pies la posibilidad de liquidar la serie. Primero falló en el cara a cara con Lucchetti, que después pareció derribarlo dentro del área, cuando el "Chino" intentó gambetearlo.
Sosa, a falta de quince minutos, volvió a demostrar todo su repertorio de atajadas, al ponerle la cara a un remate del ingresado Loti, que fue quizás la última esperanza de los tucumanos. Independiente casi lo gana con un tiro libre del uruguayo Federico Martínez, que pegó en el palo y no se convirtió en el segundo tanto.
1 ATLETICO TUCUMAN: Luccheti; Toledo, Osores, Cabral, Monzón; Acosta, Erbes, Mussis, Heredia; Melano, Toledo. DT: Ricardo Zielinski.
1 INDEPENDIENTE: Sosa; Bustos, Franco, Barboza, L. Rodríguez; Roa, Romero, P. Hernández, J. Menéndez; Velasco, S. Romero. DT: Lucas Pusineri.
Estadio: Monumental José Fierro. Arbitro: Andrés Cunha (Uruguay). Goles: 20m S. Romero, 40m Heredia (AT). Cambios: 26m Blanco por Menéndez (I); 46m Lotti por Mussis (AT), 61m Soñora por Roa (I) y F. Martínez por Velasco (I), 69m Ruiz Rodríguez por Acosta (AT), 78m Alustiza por Erbes (AT), 85m Barreto por Hernández (I).