En comunicación con La Mañana de Víctor Hugo en AM750, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, desmintió que exista un éxodo de empresas del país y afirmó que en los últimos meses hay datos que reflejan la reactivación económica.
“Hace un par de meses venimos notando la instalación de la idea de que hay un éxodo de empresas que se van del país y desinvierten. Esto incluso llegó a tener un recorrido de noticias falsas”, dijo Kulfas y recordó como ejemplo que se había difundido la versión de que Burger King y Starbucks se iban del país y rápidamente ambas empresas desmintieron la noticia. “El mismo día que Coca Cola anunció una inversión muy importante algunos medios salieron a instalar la idea de que la empresa retiraba del país una de sus oficinas comerciales”, agregó el ministro.
Kulfas también remarcó que hay empresas que han dejado de operar en el país por el contexto de la crisis mundial del coronavirus. “Hay varias aerolíneas que han decidido dejar de operar momentáneamente, pero es un problema mundial producto de que se ha reducido notablemente el tráfico aéreo de personas por las restricciones de la pandemia”.
Además, el ministro destacó las inversiones que distintas empresas hicieron en el país en los últimos meses. “Hemos detectado más de 35 anuncios de inversiones en Argentina. Entonces vemos que no solamente hay que relativizar la idea de las salidas de empresas sino que al mismo tiempo se omite la gran cantidad de empresas nacionales que anunciaron en este periodo inversiones en el país”, expresó.
Kulfas sostuvo que “hay un proceso de reactivación en marcha” y dijo que en los últimos dos meses hay “un crecimiento positivo” con respecto al año pasado en 10 de las 16 ramas industriales del país. “Vemos una reactivación clara en un contexto muy difícil como es la crisis del coronavirus”, comentó Kulfas.
El ministro añadió que hay mucha capacidad productiva ociosa en el país que ha quedado totalmente descuidada por la falta de política industrial del gobierno anterior. “Cambiemos prefería importar antes de producir y así fue que más de 25 mil empresas y más de 100 mil empleos”, definió.
Por último, Kulfas comentó que desde el gobierno están trabajando en dos direcciones: “Por un lado queremos que el país produzca mucho más sustituyendo importaciones que se pueden fabricar en Argentina. Por otro lado estamos impulsando planes de exportación con incentivos para importar bienes finales. Importando menos y produciendo más vamos a poder tener un mejor balance de dólares para no estar cayendo constantemente en crisis que nos toca sufrir a los argentinos”.