A tres días de las elecciones celebradas en Estados Unidos, todavía se esperan los resultados finales. Ante este escenario, las autoridades de Georgia informaron este viernes que van a proceder a un recuento de los votos en un estado donde el candidato demócrata, Joe Biden, adelanta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por una mínima ventaja.
"Con un margen tan pequeño va a haber un recuento en Georgia", confirmó a la prensa Brad Raffensperger, el secretario de Estado, que es el consejero de Interior encargado del proceso.
Georgia tiene 16 votos electorales, por lo que si gana Biden quedaría a las puertas de la presidencia. El candidato del Partido Demócrata se ubica en la delantera con 253 votos electorales, muy cerca del umbral de 270 votos necesarios para llegar a la Casa Blanca.
La campaña de Trump ha denunciado fraude, sin presentar prueba aguna, en varios estados clave y este miércoles presentó una demanda para cuestionar la validez de algunos de los votos en Georgia, pero un juez desestimó esa querella.
El presidente de Estados Unidos utilizó sus redes sociales para cuestionar los resultados hasta el momento, al tiempo que denunció irregularidades y pidió que la Justicia solucione esta situación.
"Tenemos que ver cómo se llegó a este pantano en primera instancia. El gobernador Wolf y la Corte Suprema del Estado violaron flagrantemente la Constitución de los EE. UU", denunció Trump en su cuenta de Twitter.
Y continuó: "El poder para establecer estas reglas y regulaciones está en manos de la Legislatura. Simplemente ignoraron eso, ignoraron la Constitución. Ahora lo llevamos a las casas de conteo, y escandalosamente, los observadores, que son los centinelas de la integridad y la transparencia, fueron excluidos".
"Pensilvania se ha comportado de una manera horrible y sin ley, y ojalá esto se corrija en la Corte Suprema de los Estados Unidos. Además, estas votaciones tardías después del día de las elecciones son ilegales. El Tribunal Supremo, en circunstancias extraordinarias, ha podido tomar decisiones en cuestión de días ", publicó, al citar las palabras del abogado y ex juez estadounidense Stuart Varney.
Sin embargo, Biden no necesita ganar en Georgia para lograr los 270 delegados en el Colegio Electoral que se requieren para asegurarse la Casa Blanca. Todas las miradas se centran ahora en el conteo en Pensilvania, que con sus 20 electores sí le daría las llaves de la Casa Blanca.
En Pensilvania la tendencia que favorecía a Trump se invirtió y el demócrata adelanta a Biden por 5.000 votos, pero el conteo sigue. La campaña de Trump, que suma hasta ahora 214 votos para el Colegio Electoral, advirtió que "la elección no ha terminado".