Dinamarca advirtió este viernes que una de las mutaciones del coronavirus podría restar efectividad a la mayoría de vacunas que se están desarrollando, un motivo que generó preocupación en las y los expertos en la materia. Se trata justamente de la nueva cepa ligada a los visones que tiene en vilo al país, que determinó el sacrificio de hasta 17 millones de ejemplares de ese animal y la imposición de una cuarentena regional en la zona donde se detectó el brote.
Según señaló Tyra Grove Krause, responsable del Departamento de Epidemiología y Prevención de Enfermedades Infecciosas del SSI, de las cinco mutaciones, una llamada "Cluster 5" (con doce humanos infectados por esta variante) es de especial interés para los expertos. "Podría traducirse en que las vacunas sean menos efectivas contra estas variantes del virus", advirtió Krause.
El problema es que Cluster 5 presenta modificaciones particulares que afectan a la espícula viral (peplómero) del coronavirus, los múltiples "brazos" con los que el patógeno se engancha a las células de su huésped para replicarse. La experta mostró su "preocupación" porque la mayoría de vacunas en las que se está trabajando actualmente contrarreloj se centran en esos brazos, porque buscan impedir que el virus se replique.
Además, en los ensayos realizados hasta el momento se comprobó que estas cinco mutaciones mostraron "una menor sensibilidad" ante los anticuerpos de pacientes humanos que habían superado la enfermedad.
"Con esta preocupación hay que empezar a evitar la transmisión. Hay que actuar rápido. Aunque, por supuesto, también hay que hacer todos los estudios necesarios para ver si la preocupación es real", indicó Krause.
La postura de la OMS
Ante este escenario, la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamó a la calma. En una rueda de prensa en Ginebra su científica en jefe, Soumya Swaminathan, afirmó que es "demasiado pronto" para entender las implicaciones de estas mutaciones y apuntó que, por lo que se sabe hasta el momento, no parece que modifiquen el comportamiento básico del Sars-CoV2.
El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, agregó que es habitual que se produzcan mutaciones en una pandemia "en la que hay millones de infectados" y que también son frecuentes los contagios cruzados entre seres humanos y animales en cautividad.