La organización de la convención internacional de historietas Crack Bang Boom, de Rosario, anunció los ganadores de sus Premios Trillo. El último recurso, de Luis Roldán y Kundo Krunch (editó Libera la bestia) se alzó como el gran ganador de esta edición, alzándose con las estatuillas a Mejor obra para público adulto –el principal galardón de los Trillo- y a Mejor Dibujante. Además, por primera vez se entregaron premios al webcómic, un reclamo de larga data del sector y que aún no estaba contemplado en ninguno de los galardones del ambiente. La ganadora fue Agustina Casot por su Brujas (de próxima edición en papel).
También hubo “reincidentes” entre los premiados. Así, el mexicano-uruguayo Rodolfo Santullo volvió a conquistar la presea a Mejor Guionista (esta vez por Pintamonos, por Maten al mensajero); Quique Alcatena se ganó otro premio, esta vez como autor integral y por Dr. Paradox en el país de las maravillas (publicó Comiks Debris), y El Bruno, esta ocasión por el décimo volumen de su multipremiada Escuela de Monstruos (Pictus Editora).
El plan original, como siempre, era entregar los premios durante la convención, pero la pandemia obligó primero a suspender la onceava edición de Crack Bang Boom y luego, cuando la transmisión de los premios iba a realizarse por un canal de televisión rosarino, a aplazarla. Tras dos postergaciones, la organización decidió anunciar los ganadores de su sexta entrega de premios por sus redes sociales. Las nominaciones a los Premios Trillo son elegidas por un jurado de preselección integrado por algunos organizadores de CBB y colaboradores (incluyendo los periodistas de Página/12 Diego Trerotola, Leandro Arteaga y Andrés Valenzuela, junto a Mariano Abrach, Lucas Alarcón, Anahí Blue y Eduardo Santillán Marcus) sobre la base de los libros publicados durante el año anterior. Luego votan todos los invitados a ediciones anteriores de la convención, de modo que los ganadores son reconocidos por sus propios pares.
También ganó La caja, de Esteban Podetti (Historieteca Editorial) en la categoría Mejor Humor Gráfico. Podetti viene en un nivel excepcional en las redes y está pronto a lanzar el vol.2. En Antología ganó Pibas (Hotel de las Ideas), en la categoría de rescate hubo un empate entre Ernie Pike: corresponsal de guerra (Oesterheld/Pratt, por Planeta) y ¿Drácula, Dracul, Vlad? ¡Bah...! (de Alberto Breccia, por Hotel de las Ideas. La antología de humor gráfico Alegría: tercer anuario ganó en Mejor portada por el trabajo del Polaco Scalerandi (editó La Maroma).