Veintitrés personas fueron detenidas en el marco de un operativo simultáneo en varias provincias, donde se realizaron 37 allanamientos a cargo de fuerzas de seguridad, como resultado de la investigación internacional Operación Luz de Infancia VII, por explotación sexual y comercial de niños y niñas a través de distribución de imágenes. Las detenciones fueron parte de una acción internacional contra la pedofilia entre Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y Paraguay.

En Argentina, se concretaron allanamientos simultáneos en 37 domicilios, 15 de los cuales fueron en el ámbito de esta ciudad de Buenos Aires y el resto en localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos.

"Estamos trabajando de forma conjunta con fiscales de otras provincias, con el cuerpo de investigaciones judiciales, la Policía Federal, la Policía de la Ciudad y la Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos del Ministerio Público de la CABA (Ufedyci)", dijo la fiscal Daniela Dupuy y remarcó que en Argentina se realizaron "más de 35 allanamientos con más de 20 detenidos, entre ellos hay personas que se dedican a la función pública".

La fiscal precisó que "al momento, se llevan analizados más de 1.100.000 archivos almacenados en diferentes dispositivos electrónicos secuestrados como notebooks, tablets, teléfonos celulares, y discos externos de almacenamiento". "Se trata de un caso que nos ha llegado a través de Homeland Security hace menos de dos meses, y al momento se pudo determinar en tiempo real que estaban distribuyendo imágenes y videos de abuso sexual infantil entre diferentes personas, ubicadas en diferentes lugares de distintos países. Ahora hay que analizar todos los dispositivos de almacenamiento informático que se secuestraron".

"Estos procedimientos están enmarcados en el operativo llamado Luz de Infancia VII, por el que las fuerzas policiales brasileñas seleccionaron 42 objetivos en Argentina, donde se lograron individualizar a 37 usuarios mediante sus direcciones IP, de los cuales 14 están en Buenos Aires y dos de ellos en el partido de Bahía Blanca", informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal de esa ciudad.

Si bien el término "pornografía infantil" es utilizado por la Justicia, organismos de derechos de la niñez proponen el uso del concepto "materiales de representación sexual de niñas, niños y adolescentes", encuadrado dentro de la explotación sexual de la infancia.