Tras ochos semanas en las cuales los casos de coronavirus cedieron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el presidente Alberto Fernández anunció que a partir del lunes la región entrará en una etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) que presentará, entre otras novedades, modificaciones en cuanto a la circulación.
Durante la presentación de las nuevas medidas, el mandatario explicó que en la nueva fase no será necesario un permiso para circular. "El hecho de que pasemos a una etapa de distanciamiento no dista mucho de lo que es hoy, porque ya fuimos agregando aperturas. Lo que quiere decir es que se va a poder circular sin permiso", afirmó Fernández.
Al inicio de la pandemia, el gobierno nacional dispuso la obligatoriedad de tramitar un permiso para circulación destinado al personal esencial o que realice tareas exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Desde la semana que viene, esta disposición ya no regirá en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
De esta forma, no será necesario utilizar la aplicación Cuidar para solicitar el "Certificado Único" que habilita a transitar por todo el país a aquellas personas que estén exceptuadas del artículo 6 del Decreto Presidencial 297/20.
Por otra parte, Fernández aclaró que en el transporte público no habrá modificaciones: "Seguirá exclusivamente al servicio de los que están autorizados porque realizan actividades esenciales".
En este sentido, el Presidente argumentó que se va a mantener esa restricción dado que “la experiencia indica que en los servicios de transporte es donde más fácilmente se generan situación de contagio” del coronavirus.
Frente a este nuevo panorama, el Presidente le pidió a todos los argentinos que no piensen que "el problema está superado" y realizó un llamado a la "responsabilidad ciudadana" haciendo hincapié en los adultos mayores, que "son los que más riesgo corren".