Los proyectos de Ley Integral Trans y Ley de Políticas Públicas LGBT+ tienen media sanción de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe. De esa manera, se avanzó en iniciativas que tienden a garantizar más derechos. La ley de Políticas Públicas LGBTI es autoría de la diputada Clara García, del Partido Socialista; y la Ley Integral Trans fue presentada por Agustina Donnet de Igualdad y Participación. "Esperamos la pronta sanción definitiva del Senado", dijo Donnet.

Sobre el proyecto de Ley Integral Trans, desde el espacio Igualidad y Participación aseguraron que "es un necesario instrumento de reparación de derechos humanos para un colectivo olvidado por el Estado", que fue impulsado junto al colectivo travesti-trans. "La norma propone cuestiones necesarias como un trato digno, igualdad de oportunidades; establece medidas específicas como el derecho a las garantías políticas, a la libertad y la seguridad, y posibilita el acceso a la educación y a la salud integral. Garantiza los tratamientos de reafirmación de género y atención especializada. Contempla además mecanismos para acceder a un trabajo y a una vivienda dignos, al emprendimiento, jubilación, pensiones y demás medidas de protección social". 

Para Donnet, el proyecto que fue presentado dos veces por la diputada mandato cumplido Silvia Augsburger, en 2016 y 2018, se trata de un "paso fundamental en el camino". Y recordó que "las personas trans tienen una expectativa de vida de solo 35 años en nuestro país. Son personas históricamente expulsadas de sus hogares, expulsadas a la calle, a vivir en la marginación, empujadas a la prostitución, forzadas a abandonar sus estudios por la violencia institucional cotidiana", señaló.

Por su parte, la diputada García, autora del proyecto de Políticas Públicas, saludó: "Santa Fe dio un paso histórico en el reconocimiento de los derechos LGTBI. Dimos media sanción a una ley que institucionaliza políticas públicas para el colectivo de la diversidad sexual", twiteó.

Desde el Instituto de Políticas Públicas LGBT+ señalaron que la ley Integral Trans es la primera en obtener media sanción en el país y viene siendo impulsada desde 2015 por la Federación Argentina LGBT y ATTTA. Esteban Paulón, director ejecutivo del IPP LGBT+ e integrante de la Comisión Directiva de la FALGBT manifestó que "es una gran alegría este avance legislativo. Estas dos leyes son construcciones del movimiento LGBTI+ y vienen a brindar certezas en materia de políticas públicas y acciones afirmativas para la igualdad de nuestro colectivo. Son demandas de años que están cerca de ser una realidad".