Las vacunas contra el coronavirus serán distribuidas desde fines de diciembre próximo en todo el país por el Ministerio de Defensa, siempre y cuando las dosis superen las pruebas requeridas, informó hoy el titular de esa cartera Agustín Rossi.
Rossi dijo que la tarea de su ministerio será "el operativo de distribución, a través de medios logísticos y de personal de las Fuerzas Armadas", y señaló que se hará "en coordinación con el Ministerio de Salud", a cargo de Ginés González García.
Además, expresó que, desde el inicio de la pandemia, las Fuerzas Armadas trabajan en la denominada 'Operación General Manuel Belgrano', de protección civil ante la emergencia por el Covid-19, "brindando apoyo a la comunidad y asistencia logística" y señaló que el presidente Alberto Fernández, "en su carácter de Comandante en Jefe, les ha encargado la tarea de distribución de la vacuna".
El Presidente había anunciado hoy el armado de "un gran comando" para la distribución de la vacuna, que comenzará a fines de diciembre próximo y que incluirá también al Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo Wado De Pedro, y las carteras de Salud y Seguridad, además de Defensa, para la coordinación con las 23 provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se espera que para fin de año pueda empezar a vacunarse a diez millones de ciudadanos con la vacuna rusa Sputnik V, ya que se acordó con el gobierno de Vladimir Putin el envío de 20 millones de dosis. La vacuna requiere dos dosis. Además, en los primeros meses de 2021 podrían estar listas partidas de las vacunas de Pfizer y Oxford.