Una nueva propuesta artística nacerá en Salta mañana domingo 8 de noviembre cuando se presente el proyecto colectivo "Viral Arte Contemporáneo". El espacio reúne distintas producciones de diecisiete artistas salteños de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Católica de Salta.
La pandemia puso de manifiesto la necesidad de reconversión de las actividades cotidianas y el arte no quedó exento de ello. El grupo de estudiantes se sumó al plano de la virtualidad y decidió exhibir los trabajos realizados durante la cursada en un sitio web y las redes sociales como una nueva manera de mostrar el arte.
La vocera de los artistas Agustina Daher contó a Salta/12 que la iniciativa surgió a principios de año bajo la tutela de la docente Soledad Sánchez Goldar, quién les brindó una alternativa para afrontar el aislamiento mientras estudiaban la materia Taller II del complemento curricular de la licenciatura. Con el paso del tiempo el grupo fue generando una cierta independencia de la cátedra y de allí nació el colectivo artístico.
Durante los meses transcurridos, cada alumno fue elaborando piezas artísticas teniendo como eje distintos disparadores, entre los que se encontraron la indagación, el azar, la observación, lo imperceptible y lo cotidiano. El resultado fueron alrededor de 60 piezas, que incluyeron escritos, videos, actividades de instrucciones o dibujos.
Daher expresó que todo el trabajo que fueron construyendo se dio de un modo horizontal y les permitió repensar las prácticas contemporáneas del arte. La decisión de mostrarlos y cómo hacerlo en Internet también involucró un proceso conjunto de curaduría.
En esa selección de obras, la docente Sánchez Goldar dijo que los estudiantes tuvieron la posibilidad de incursionar además en un estilo de revisión clínica sobre sus propios trabajos. Esto a sabiendas de que el contexto de lo virtual les sirve para experimentar nuevas maneras de comunicar.
Para Daher, el principal motor de exhibición fue saber que "sí se generó arte dentro de la cultura salteña a pesar del contexto de pandemia". Bajo esa premisa, el colectivo puso de relieve la importancia de la comunicación y el rol fundamental que ésta mantiene para el acceso y difusión de los diferentes modos de hacer cultura.
Por ello, "Viral Arte Contemporáneo" se transformó en un espacio que además de reunir obras, posibilita diálogos directos con los espectadores. Desde el grupo, señalaron que a través del uso de las redes sociales y la plataforma web se busca una "interacción social, conectando con el público por fuera de la presencialidad y con la apertura a diversos y nuevos espectadores".
La docente agregó que el espacio también se vincula a la reflexión sobre de qué forma los artistas pueden seguir trabajando y al mismo tiempo cómo podrán hacer circular sus producciones.
"Se generan nuevas formas de habitar, de crear, de relacionarse, donde conviven varias realidades, ofreciendo dispositivos para la construcción de obras", indicaron desde el colectivo. La mayoría de los estudiantes vive en Capital, pero también los hay de Cafayate y Cachi.
En las producciones artísticas se abordan temas como la identidad, la gestualidad, la corporalidad, el tiempo, el espacio, la materia, la memoria y lo intangible. La colección de obras devela contenidos simbólicos y vivenciales, ofreciendo diferentes perspectivas de la realidad y otros modos de ver, mediante acciones; performance y re-performance, apropiación, cita e instrucción.
Daher manifestó que incursionar en el escenario virtual también los llevó a encontrarse con lo desconocido. Esto los motivó a adquirir habilidades y competencias que les permitió tener una nueva fortaleza "para generar prácticas artísticas donde puedan llevar el arte" hacia un público más directo y general. "Es una manera de democratizar el arte", consideró.
El colectivo también intenta no dejar de lado la interación física con el público. A modo de ejemplo, elaboraron stickers que colocaron en distintos lugares de Salta y que introdujeron en Google Maps. En esta práctica, el espectador podrá reconocerlo y "mapear" la ubicación del stickers en sus redes sociales. "Si bien estamos es un contexto de virtualidad, no dejamos de ver lo real y cómo el arte ocupa el espacio físico", agregó la artista.
La presentación de la web se hará el domingo 8 desde las 19 por medio del Facebook e Instagram del colectivo. Allí se podrán ver las piezas, conocer los procesos que los artistas mantuvieron para su elaboración y las propuestas de participación para el público.