Este viernes el Ministerio de Salud notificó 66 casos de Covid 19, un número que se había registrado por última vez durante la primera quincena de agosto, cuando empezaba a subir la curva de los contagios por la enfermedad en la provincia. Después de casi tres meses este es el menor número de casos registrados, después de un pico de casi 500 casos diarios en septiembre.

Con estos números, y desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 19.186 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 16.486 lo que representa el 86 de los pacientes. Hay 145 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 59 de ellos con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos suman 839. Nuevamente se aclaró que el número de decesos acumulados no refleja la cantidad de muertes producidas en la jornada, ya que esta cifra incluye carga retardada por actualización y revisión de datos de días anteriores. Se trabaja para normalizar la información.

En Salta Capital se acumularon 23 de los 66 casos, y llegan a 9558 los contagios. Alrededores los departamentos de Cerrilllos y General Güemes sumaron 5 casos (para acumular 848 y 1128), Rosario de Lerma 4 (779), Chicoana 2 (262), y La Caldera y La Viña 1 (225 y 191 respectivamente).

En la zona norte Orán sumó 9 casos y ya tiene 2346 acumulados, General San Martín con 5 casos ya suma 1890, y Santa Victoria tiene 24 tras sumarse un caso más.

En la zona sur Anta presentó 3 casos y suma 421, y La Candelaria, Metán y Rosario de la Frontera uno en cada lugar para incrementar sus números a 23, 339, y 131.

En los Valles Calchaquíes y La Puna, solo sumaron casos San Carlos, donde se detectaron 3 para registrar 69, y 1 en Cafayate donde ya suman 275 en total.

Inauguración en Cerrillos

El gobierno provincial inauguró un sistema de generación y distribución de oxígeno y gases medicinales en el hospital Santa Teresita, de Cerrillos.

Se abrió además un módulo de internación anexo para pacientes COVID-19, con aire acondicionado y capacidad para 10 camas, que amplía la capacidad de internado en casi el 50 por ciento.

El ministro de Salud, Juan José Esteban, destacó que contar con una red que provee gases medicinales a todas las camas de internación, sala de partos y shock room no sólo es útil para la atención de COVID-19, sino que además posibilitará atender pacientes con otras patologías, como asma bronquial, enfisema, fibrosis pulmonar y otras que requieren tratamiento con oxígeno.

“Esta obra es un avance muy importante para Cerrillos y todo el Valle de Lerma. Nos da la posibilidad de asistir a pacientes críticos con cuadros de enfermedades respiratorias entre leves y moderados”, dijo Esteban y destacó que “el Gobierno de la Provincia está haciendo una inversión histórica en materia de salud pública”.

El gerente general del nosocomio, Adrián Rúa, dijo que las obras inauguradas significan “un salto de calidad, que hacen que este hospital deje de ser un policonsultorio y se convierta en un verdadero hospital”.

“El hospital de Cerrillos pasa a ser referente en todo el Valle de Lerma, con más de 40 camas para internación con suministro de oxígeno, 32 con suministro por red centralizada y 10 o 12 más en el módulo anexo, con conexión a tubos”, dijo Rúa

Estos adelantos permitirán en el futuro transformar a las salas de internación en una unidad de terapia intermedia, ya que se han instalado paneles poliductos en las cabeceras de las camas, lo que permite colocar respiradores y monitores multiparamétricos.

El funcionario dijo que también se pondrá en funcionamiento un nuevo ecógrafo, que permitirá hacer ecografías ginecológicas y abdominales y que ya se autorizó la adquisición de un tablero automático para poner en funcionamiento un grupo generador de energía.

El hospital Santa Teresita atiende a una población local de más de 36.000 habitantes y con los nuevos servicios podrá brindar cobertura a pacientes de localidades vecinas, evitando que sean derivados a hospitales de la capital salteña.

Anexo para internación

El hospital de Cerrillos cuenta desde ahora con un módulo de internación para pacientes con COVID-19, donado por la fundación MAPFRE, que aportó los recursos financieros, alrededor de 5 millones de pesos.

El módulo fue construido por +RSE (Más Responsabilidad Social Empresaria) y la canalización de la donación estuvo a cargo de COAS (Cooperadora de Acción Social), que ya concretó una donación similar para el hospital de General Güemes.—

COAS es un canal de ayuda a hospitales públicos de todo el país, mediante donaciones de diversos actores. En este caso, el grupo de emprendedores inmobiliarios +RSE diseña y construye los módulos hospitalarios en forma gratuita.