La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, informó que desde el lunes en la ciudad de Buenos Aires "todas las escuelas están habilitadas para presentar propuestas a las familias de revinculación" de los alumnos de jardín, primario y secundario, y señaló que el ciclo lectivo 2021 "será obligatorio" y comenzará en febrero.
"Todas las escuelas están habilitadas para presentar propuestas de revinculación a las familias para los chicos de todas las edades, de jardines, primaria y secundaria; ese es el cambio fundamental desde este lunes, porque hasta aquí solo era para los que egresan este año", declaró Acuña en diálogo con radio Mitre.
Sobre este punto, la ministra remarcó que no se trata de "vuelta a clases presenciales, las clases siguen siendo virtuales, pero todos van a volver a la escuela de alguna manera", y subrayó que "los colegios propondrán a las familias de qué manera".
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes la primera etapa del nuevo Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) por la pandemia de coronavirus, que comprende el regreso gradual a las escuelas para la revinculación de los alumnos, entre otros puntos.
Tras los anuncios, Acuña destacó que la intención de la Ciudad es que todos los alumnos puedan volver a la escuela al menos un día antes del cierre del ciclo lectivo, que será el 18 de diciembre.
Con respecto a la fecha de inicio del ciclo, aseguró que se piensa en el 17 de febrero, aunque indicó que "habrá que hacer algunas reformas de infraestructura" entre las que mencionó la colocación de aires acondicionados o ventilación.
"Hace cinco años que los chicos de primer año de la secundaria empiezan 15 días antes en febrero", expresó Acuña y agregó que "no cree que haya mayores problemas" para un regreso generalizado en torno a mediados del segundo mes de 2021.
Además, la ministra porteña resaltó que "siguen trabajando con protocolos de burbujas por grupos de chicos en turnos", y detalló que sobre todo se trata de "actividades recreativas deportivas" y que cada institución "va a proponer lo que le parece mejor de acá a fin de año".
Dentro de este escenario, explicó que se está trabajando en dos escenarios posibles: “Uno de ellos es la vuelta con presencialidad al 100 por ciento y otro es con un esquema de semipresencialidad” que combina la asistencia a los colegios con clases virtuales.
"Es importante que los docentes puedan hacer una evaluación de cada estudiante para el inicio del próximo ciclo lectivo", concluyó.