Luego de que Dinamarca advirtiera que la efectividad de la mayoría de las vacunas podría verse afectada por una nueva cepa ligada a los visones, que en ese país determinó el sacrificio de hasta 17 millones de ejemplares de ese animal y la imposición de una cuarentena regional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este sábado que seis países ya reportaron casos de coronavirus en criaderos de visones.
“Hasta hoy, seis países, a saber: Dinamarca, Países Bajos, España, Suecia, Italia y Estados Unidos informaron de casos de SARS-CoV-2 en criaderos de visones a la organización mundial de la salud animal”, señaló la OMS en un comunicado.
Si bien para la comunidad científica la mutación de un virus es algo banal y a menudo sin consecuencias, en el caso de esta cepa, llamada “Cluster 5”, implica una menor eficacia de los anticuerpos humanos, lo que amenaza la eficiencia de una vacuna contra la Covid-19, de acuerdo a los primeros estudios.
“Esta variante presenta una combinación de mutaciones o cambios que no habían sido observados previamente”, aseguró la OMS, y resaltó que “los cambios identificados en esta variante no fueron aún bien comprendidas”.
Los resultados preliminares indicaron que esta cepa en particular asociada al visón presenta una “sensibilidad moderadamente reducida a los anticuerpos neutralizantes”, puntualizó la organización sanitaria internacional.
A su vez, recordó que “aunque se piensa que el virus está ancestralmente asociado a los murciélagos, el origen del virus y, el o los transmisores intermediarios, del SARS-CoV-2 no han sido aún identificados”..
La mutación del SARS-CoV-2 fue detectada en 214 personas
La mutación del virus SARS-CoV-2 hallada en visones en Dinamarca fue detectada en 214 personas contagiadas en el país, según los últimos datos publicados por el Statens Serum Institut, el centro danés de referencia de enfermedades infecciosas. De los contagiados, 14 fueron registrados fuera de la región de Jutlandia del Norte, donde rigen las nuevas restricciones de circulación.
“La infección entre las granjas de visones está aumentando en número y extensión geográfica, sin que las medidas preventivas hayan funcionado”, admitió el Statens Serum Institut. “Se han visto nuevas variantes de visón de Covid-19, que muestran una sensibilidad reducida a los anticuerpos de varias personas con antecedentes de infección. Esto es grave, ya que puede significar que una futura vacuna Covid-19 será menos eficaz contra la infección por estas variantes”, alertó el instituto danés.
Asimismo, precisó que los contagios se detectaron entre personas que trabajan en las granjas de visones pero también entre la población local. En total, se hallaron cinco variantes del SARS-CoV-2 en visones y una de ellas “exhibe una menor susceptibilidad a los anticuerpos de múltiples individuos con infecciones pasadas en relación con el virus no mutado”.
Esa variante, puntualiza el Statens Serum Institut, se registró específicamente en cinco granjas de visones y en doce muestras de infecciones en humanos en los meses de agosto y septiembre.