Como se sabe, la carga y registro de casos positivos durante el fin de semana suelen ser inferior al de los días hábiles, sin embargo comparado con fines de semanas anteriores el número de casos de ayer fue el más bajo en el último mes: la mitad del sábado pasado. En la provincia se verificaron 1313 de los cuales 363 corresponden a Rosario. Una meseta alta, con tendencia a la baja en el número de contagios y buenos indicadores en torno al "R", que continúa por debajo de 1 y el tiempo de duplicación que supera los 60 días contrasta con el todavía elevado número de ocupación de camas críticas, manteniéndose constante en el 82% para los efectores públicos y 93% en los privados.

En la jornada de ayer, el gobernador Omar Perotti ratificó lo publicado por Rosario/12:  "Seguimos igual, vamos a mantener las cosas como están porque están resultando y no hay que relajarse".

En este contexto, y dada la evolución de la pandemia en la ciudad, el intendente Pablo Javkin dispuso la apertura de las calesitas y juegos en plazas y espacios al aire libre. La resolución está en línea con el decreto provincial que habilitó las prácticas deportivas para menores de 12 años.

En el mismo sentido, desde la secretaria de Control Urbano y Convivencia, se instó a los salones de fiesta e infantiles a actualizar sus protocolos al efecto de funcionar como bares, con un factor ocupacional máximo del 30%, distanciamiento de mesas de dos metros, y con ventanas e ingresos abiertos. 

Hasta el momento, no se había definido si se extendería el plazo de circulación hasta las 21 ya que comienza el periodo en que oscurece más tarde. A decir de Perotti eso estaría descartado esta semana, no obstante habrá que esperar hasta las 24 de hoy --que vence el decreto que reguló las últimas dos semanas-- para ver si aparece alguna modificación.

Desde los equipos de Salud, sostienen que la baja del número de contagios obedece a las tareas de prevención, aislamientos y seguimiento implementadas en el último mes, cuando la curva de contagios se aceleró, y se llama a la comunidad a sostener las medidas y evitar la congregación masiva de personas.

Esta advertencia hace eje, fundamentalmente en el uso del espacio público, parques, plazas, zona ribereña, y también para los centros gastronómicos como Pichincha y paseo Pellegrini, donde por momentos daría la impresión que la pandemia hubiera terminado. Lejos de eso, y aún con estos números más alentadores, la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario siguen en el centro de la atención en cuanto la circulación comunitaria.

Desde el Ministerio de Salud se ha ratificado que ya se ha puesto en marcha la organización de la logística para lo que se presume será sobre fin de año la campaña de vacunación. A la certeza de la llegada de las dosis de la vacuna rusa Sputnik, se agrega ahora la noticia de la compra de 22 millones de dosis de la vacuna elaborada en Oxford, razón por la cual en la próxima reunión del Consejo Federal de Salud se abordará a estrategia para su aplicación en las provincias.

 

Otro punto que está en evaluación, y para ello será determinante la evolución de los próximos 15 días, refiere a los encuentros familiares y la elaboración de protocolos para los lugares cercanos a Rosario donde se alquilan viviendas temporales para vacacionar.