San Lorenzo se aprovechó de las serias limitaciones ofensivas y defensivas de Estudiantes de La Plata y sumó este sábado su primer triunfo de la Copa Liga Profesional, y primero de la era de Mariano Soso como entrenador del equipo de Boedo. Con el 2-0 final, el vencedor lidera la Zona 5 junto a Aldosivi, ambos con cuatro puntos. El elenco platense quedó en el fondo junto a Argentinos Juniors, con una unidad cada uno. La próxima fecha tendrá al Ciclón en Mar del Plata (sábado a las 14) y al Pincha recibiendo a los de La Paternal (domingo a las 16.15).

En el Nuevo Gasómetro, el equipo local mostró dos caras. En el primer tiempo fue más propositivo y, aunque se repartió la pelota con los platenses, llegó en varias ocasiones al arco de Mariano Andújar. El gol del 1-0 lo encontró tras un desorden en el retroceso de Estudiantes, toda una contradicción para un equipo dirigido por dos ex baluartes defensivos como Leandro Desábato y Rodrigo Braña.

Para colmo, la jugada se inició con un descontrol posicional de Javier Mascherano, símbolo del equipo. El ex volante de la Selección se mandó a presionar a la banda a Juan Ramírez y descuidó su zona del mediocampo. Allí apareció Oscar Romero, quien recibió de Ramírez y, con tiempo y espacio, se puso a esperar a que Mariano Peralta Bauer tire la diagonal y se meta en el área. El paraguayo la pinchó y ubicó al juvenil, quien de cara a Andújar definió con excelencia. 

Con la ventaja en su poder, San Lorenzo se dedicó en el complemento a observar la inofensiva generación de juego visitante, principalmente a través de pelotazos de Mascherano. En total, el ex Barcelona tiró la friolera de 21 pases largos y aunque no falló demasiado (17 llegaron a destino), lejos estuvo de causar algún peligro al equipo local. Y mientras el Pincha esperaba que algún bochazo encuentre a San Lorenzo mal parado, el equipo de Soso intentaba ubicar la sabiduría de Oscar Romero cada vez que recuperaba la pelota.


El mediocampista zurdo fue el más activo de San Lorenzo y tuvo varios momentos de lucidez, como cuando empezó a hacer jueguito frente a Leandro Díaz y provocó un terrible patadón del nueve rival que sólo fue castigado con tarjeta amarilla. O como cuando, en dos movimientos, ubicó de derecha a su hermano para una gran contra que terminó con infracción del juvenil Mauricio Guzmán y expulsión.

De aquel tiro libre llegó el 2-0. Con una gran ejecución, Angel Romero dejó clavado a Andújar, quien hasta segundos antes del disparo se había dedicado a discutir con el árbitro. Al fin y al cabo, Estudiantes tendrá que hablar mucho, pero "puertas adentro" -como reflexionó Mascherano tras el encuentro- para corregir los numerosos desajustes que evidenció en el Bajo Flores.

Síntesis

2 SAN LORENZO: Monetti; Salazar, Gattoni, Donatti, Pittón; Menossi, D. Rodríguez; Peralta Bauer, O. Romero, J. Ramírez; A. Romero. DT: Soso.

0 ESTUDIANTES: Andújar; Godoy, Guzmán, Bazzana, Pasquini; A. González, I. Gómez, Mascherano, D. García; L. Díaz, Cauteruccio. DT: Desábato.

Estadio: San Lorenzo. Arbitro: Fernando Espinoza. Goles: 33m Peralta Bauer (SL); 68m A. Romero (SL). Cambios: 50m Sarmiento por A. González (E), 74m F. González por L. Díaz (E) y Erquiaga por Pasquini (E), 76m A. Sabella por Menossi (SL) y G. Rojas por J. Ramírez (SL), 81m J. Palacios por O. Romero (SL) y M. Palacios por Peralta Bauer (SL), 86m Lattanzio por D. Garcia, 88m J. Herrera por A. Romero. Incidencia: 66m expulsado Guzmán (E).