Pensaba cómo resumir brevemente quién es para mí Víctor Basterra. Cuando Víctor sacó el material fotográfico de la ESMA dijo: “Para que estos no se la lleven de arriba”. Y cumplió un mandato de solidaridad con sus compañeros/as de cautiverio, entonces digo: Víctor es un comprometido, es un ser solidario.
Cuando Víctor relató en cada una de las instancias judiciales donde fue convocado y contó con precisión la historia de su cautiverio, de su militancia, de los compañeros y compañeras, nos demostró que Víctor tiene una fuerza impresionante.
Cuando, a costa de su propia vida, arriesgó todo, utilizó todo tipo de maniobras y artilugios para hacer traspasar de los muros de la ESMA los rostros de los represores, esos muros que parecían impenetrables. Víctor nos demostró que es un valiente.
Cuando cualquiera de nosotros/as, habla de él, esboza una sonrisa. Porque Víctor es un compañero con todas las letras. Porque Victor es alegría.
Y hoy, seguís dando muestras de ello. Cuando Fernando Tebele te dio un espacio de radio en La Retaguardia, todas las noches, seguiste dando testimonio, con el mismo compromiso, con la misma fuerza arrolladora. Tu aporte es constante en este camino de Memoria, Verdad y Justicia.
Un día nos contaste que vos fuiste el último en salir del centro clandestino de torturas y exterminio ESMA. ¡Que vos apagaste la luz! Nosotros y nosotras te decimos que vos iluminaste los procesos de Justicia. Que tu aporte fue indispensable para que los autores de los crímenes más aberrantes cometidos en la ESMA fueran condenados.
¿Y sabes una cosa, Víctor Basterra? ¡Lo lograste! Lograste que “no se la lleven de arriba”.
* Mercedes Soiza Reilly fue fiscal de juicio en la causa ESMA.