La Cámara Penal le dio la libertad al escribano Juan Bautista Aliau, uno de los acusados en la megaestafa inmobiliaria. Además, ordenó la prisión domiciliaria de Leandro "Lelo" Pérez, otro de los implicados. El juez Daniel Acosta se basó en los argumentos expuestos por las defensas, en relación a las detenciones que data de seis meses atrás. Es que en el legajo judicial, que sigue el fiscal Sebastián Narvaja, hay once imputados con pedidos de condena que van de los 14 a los 3 años de prisión; y multas por hasta 73 millones de pesos. En tanto, se redujeron los montos de fianza para el escribano Luis María Kurtzmann y para el agente bursátil Jorge Oneto.

Aliau, liberado ayer, estaba en prisión domiciliaria por problemas psiquiátricos. El escribano está acusado de haber realizado al menos dos tramites por la venta de un campo de Villa Amelia y se lo sindica por "facilitar" las maniobras para lograr el fraude y darle apariencia de legalidad a las maniobras.

Al mismo tiempo, Acosta hizo lugar al pedido de prisión domiciliaria para Pérez; mientras que el dueño de la clínica de implantes dentales, Marcelo Jaef, continuará en prisión preventiva, pese a que deberá evaluarse la posibilidad de una prisión domiciliaria, debido a su estado de salud (problemas de presión arterial).

En tanto, la Alzada redujo el monto de las fianzas de Oneto (de 800 mil pesos a 600 mil); y de Kurtzeman (de 800 mil pesos a 700 mil).

El lunes pasado, el fiscal pidió penas para los once imputados: a Oneto, 4 años y seis meses de prisión, más multa de casi 56 millones de pesos; al gerente de La Capital, Pablo Abdala, la misma pena y una suma de 36,5 millones de pesos; a Marcelo Jaef, el empresario automotriz Leandro Pérez y el sindicalista Maximiliano de Gaetano, 7 años de prisión y una multa de más de 73 millones de pesos. El mayor pedido de pena fue de 14 años para el escribano Eduardo Torres; y para uno de los organizadores, Juan Roberto Aymo. Para los escribanos Kurtzemann y Aliau, pedido de 5 años y medio de prisión y multa de 54,7 millones de pesos. Por los prestanombres Ramona Rodríguez y Jonatan Zárate, tres años y medio de prisión y multa de 100 mil pesos.