(Desde Santa Fe)

Un ex secretario de Miguel Torres del Sel metió ayer mucho ruido en el PRO con una carta abierta a Mauricio Macri en la que anunció su renuncia al espacio político. "Me decepcionaste", le escribió Juan Cruz Recalde Iturraspe en su página de Facebook. "En un año y medio de gobierno, Macri demostró que no está a la altura de las circunstancias". El decepcionado dijo que milita en el macrismo desde hace ocho años, participó en la "fundación de la Juventud del PRO en Santa Fe" y luego fue "secretario de Miguel del Sel", a quien "le mandó un saludo" y llamó "buena persona". Al toque, la Juventud del PRO intentó desmentir que el autor de la misiva "sea o haya sido autoridad" del espacio y expresó su "apoyo" al destinatario de la decepción. Sin embargo, el ex concejal del PRO Tomás Norman confirmó que Recalde Iturraspe se incorporó al PRO en 2009, lo que significa que si bien no integró el "núcleo histórico" militó desde el arranque. 

La carta de Recalde Iturraspe provocó un destape en el PRO porque Norman también dijo sentirse desilusionado, pero por el "armado político" de Cambiemos en Santa Fe. "Fuimos a las elecciones de 2015 con (el partido de) UPCN o parte del peronismo, no sé como llamarlo. Después, la UCR se sumó a Cambiemos y apareció el intendente José Corral" y ahí, "los peronistas que habían participado en las elecciones ya no estaban más". Y encima, "a los dirigentes del PRO los relegaron de los cargos nacionales, excepto a muy poquitos que tenían mucha cuña política más arriba. Trabajaron tantos años y se vieron defraudados", sorprendió Norman.

Recalde Iturraspe le anunció a Macri: "Hasta acá llegué", lo que significa la renuncia a su partido. "Me siento desilusionado", porque "muchas de las cosas" que prometió el Presidente ahora "quedan a la luz de los ojos" que eran "mentiras y más mentiras".

El detonante el hartazgo -contó‑ fue el video que se exhibió en la plaza de Mayo el "1A" en el que Macri dijo que la marcha de apoyo a su gobierno se realizó "sin colectivos ni choripanes". "¿Cómo un Presidente de la Nación va a salir a decir eso?", interpeló. "Me enfurece que retornemos" la política de la "confrontación" con los adversarios políticos. "Eso fue la gota que rebalsó mi vaso, más allá de las tantas cosas que veo y que entiendo. No puedo defender más a este gobierno, ni a sus políticas, ni a muchos de sus integrantes", agregó.

Otro de los reproches de Recalde Iturraspe coincide con el que Norman planteó por su lado, que Macri entregó el PRO "al jugador más fuerte de la ciudad", que no es otro que Corral. "Mauricio -le dice el renunciante‑: pudimos aceptar que nunca nos escuchaste, que nos negaste y que nos entregaste al jugador mas fuerte de la ciudad, pero lo que nunca vamos a aceptar es tener que salir a poner la cara por vos mientras la gente está sufriendo, la pobreza crece y tomamos la deuda más grande de la historia, las inversiones que llegaron son todas inversiones financieras sin control y la industria nacional se va a pique, volvemos a ser una economía primaria en el siglo XXI. Felicito a todos los que no se adhirieron al paro, pero les pido que reflexionen y vean que mucha gente no puede hacer paro porque simplemente no tiene trabajo".

"Temo por el futuro de nuestro país gobernado por un Presidente que no sabe cuanto es la jubilación mínima en un programa cuasi oficialista. Y ni hablar de los casos Niembro, Avianca, Correo Argentino y Panamá Papers".

"Les dejo unas palabras del admirable doctor Fayt para que algunos que no puedan comprender mi mensaje me entiendan: 'El destino rara vez es injusto con los que luchan, los que no se dan por vencidos, los que perseveran, los que dueños de sí mismos, son fieles a sus ideales, con los que tienen clara conciencia de la dignidad de su profesión, se sienten contemporáneos de su futuro y tienen, como profunda pulsión de la sangre, la incondicionada indignación por la injusticia, la corrupción, la mentira y la inequidad'", cerró Recalde Iturraspe.

>