A través de la visión de una joven periodista alemana instalada en Buenos Aires y los archivos de su juicio en Jerusalén, el documental El vecino alemán presenta los últimos años de vida del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann en Argentina, aquel que logró exiliarse en 1950 y declaró justo antes de su ejecución: “¡Que viva Alemania! ¡Que viva Austria! ¡Que viva Argentina! Son los países con los cuales me sentí más conectado y que no olvidaré”.

La película escrita y dirigida por Rosario Cervio y Martin Liji sigue el itinerario del ex funcionario nazi que bajo la falsa identidad de “Ricardo Klement” transitó entre el 15 de julio de 1950 y el 20 de mayo de 1960, por Tucumán, Buenos Aires, Olivos y San Fernando, ciudad donde fue finalmente secuestrado por el Mossad para ser trasladado en forma clandestina a Israel. 

El film utiliza, entre otros elementos, los testimonios de personas que lo conocieron, como vecinos o compañeros de trabajo, así como imágenes de archivo del juicio llevado a cabo en Israel que finalizó con su condena a muerte y ejecución. La pregunta que flota entre los pasillos, guardada en los rincones de cada una de las múltiples bibliotecas que aparecen en el documental es: ¿cómo armar un relato propio a partir de las historias heredadas?

El vecino alemán, de Rosario Cervio y Martin Liji, se emite hoy a las 18 por el Canal Cinear TV