Desde la Biblioteca especializada sobre Diversidad Sexual, Identidades de Género y Sexualidades "Hugo Iñigo" de Salta se propuso un conversatorio taller denominado "Lecturas disidentes de textos grecolatinos" que se realizará de manera virtual en 4 encuentros a partir del 11 de noviembre. Estará a cargo de Franciso Toribio Mogrovejo, quién estudió Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. 

En el conversatorio se presentará un selección de textos grecorromanos desde una perspectiva de género que inviten a dialogar acerca de su contexto de producción, contenido, tema, género y sus influencias culturales sobre el desarrollo de las culturas clásicas. Magrovejo dijo que ese intercambio permitirá reveer esas fuentes antiguas para saber cómo se presentó la concepción de la diversidad sexual en ese tiempo.

Además, posibilitará plantear el "efecto espejo" que consiste en reconocer esos textos  como un puente con el hoy. El docente dijo a Salta/12 que se pone en debate que "desde hace dos mil años, las personas se veían afectadas a nivel social, cultural y político" por su identidad sexual.  "Hoy sucede lo mismo", afirmó agregando que heredamos esas concepciones estructurales que se limitan por nuestras identidades sexuales.

Las fuentes seleccionadas para el conversatorio, en su mayoría poemas, no condicen con el código falocéntrico del mundo griego latino que coloca al pene del hombre como el centro de la cosmovisión. "Eso es un hecho increíble porque permite que pueda crearse un efecto espejo", subrayó.

Ante ello se seguirá un eje principal en la construcción de personajes claves, cuya identidad sexual se encuentra fuera de la norma sexual grecorromana esperable. Dentro de esta categoría, se encontrarán a "los y las trabajadoras sexuales, los eunucos, héroes míticos, travestis, poetas, educadores eróticos, entre otros, otras y otres".

Franciso Toribio Mogrovejo

Plantear el debate en el mes de la diversidad permite hablar sobre derechos, celebrar las conquistas y reconocer que, a pesar del poco trabajo existente sobre el mundo antiguo, existieron personas que realizaron escritos que problematizaron las concepciones sobre lo que era ser hombre o mujer. 

"Hubo personas cuya identidad sexual no coincidía con el código normativo", apuntó Magrovejo. Esa realidad trasladada al presente permite aceptar que cualquier persona que se reconozca fuera de la norma ve limitado sus derechos a raíz de la elección de su propio código sexual. 

El docente sostuvo dos escenarios ante quienes participen del conversartorio. Por un lado, está la persona que sigue el código sexual normativo y los textos abordados puede que le cause algún interés. Pero si cambiamos de persona y nos posicionamos frente a alguien cuya conducta no sigue de cerca ese código, lo más probable es que "cree un puente de identificación". 

"Su identidad sexual no es algo nuevo, sino que existió gente que contó sus mismas historias con miles de años de diferencia", destacó Magrovejo. 

Por eso también, sentó postura al asegurar que las lenguas antiguas, como el latin y el griego, no son lenguas muertas. "Estas lenguas están vivas en la literatura y son esos poemas los que resistieron para que hoy se pueda seguir hablando de ello", dijo a Salta/12. 

Los cuatro módulos 

El conversatorio "Lecturas disidentes de textos grecolatinos" trabajará en base a cuatro módulos: El código sexual grecolatino antiguo, la penetración anal, el clítoris monstruoso y el peso del pene. 

En el primer módulo se indagará sobre cómo se construye el código sexual grecolatino antiguo. Allí se indagará en qué significa ser mujer y hombre en ese momento. Además, de saber cómo contribuyó la teoría feminista y la teoría queer actual al estudio del código sexual grecolatino antiguo. 

Para el segundo, se abordarán las masculinidades y el cuestionamiento a si existieron en el mundo antiguo prácticas sexuales cuyo núcleo principal no era la reproducción. Para eso, se hablará específicamente sobre la penetración anal marcando una diferencia entre el hombre romano y el hombre griego antiguo en relación al acto sexual. 

En ese sentido, se tocará las implicancias políticas y sociales que se manifestaban en Roma. Magrovejo contó que el hombre romano penetraba a otro hombre sólo si este era inferior socialmente. "La penetración estaba regulada de cierta forma", expresó.

En el tercer módulo, la temática será la femeneidad en el mundo antiguo y cómo era la naturaleza de la mujer en un mundo patrifocal falocéntrico. Entre las historias recogidas se hablará de Safo, una poetisa griega que tuvo una mirada distinta con respecto a las normas sexuales y morales que una mujer debía seguir en ese tiempo. "¿Existieron mujeres transgresoras del código sexual en el mundo grecolatino antiguo?", se preguntó el docente. 

Para el último módulo, se cuestionará sobre si existió la diversidad sexual en el mundo grecolatino antiguo. Además, sobr qué simbolizó  la castración masculina para el código de esa época. En esa línea, se buscarán las similitudes y diferencias entre el código sexual del mundo grecolatino antiguo y el nuestro.

El conversatorio iniciará el miércoles 11 de noviembre, y se extenderá durante 4 encuentros de 19 a 21 horas. Tendrá un costo de participación de $500 por módulo, y de $1800 en un solo pago por la totalidad del taller. Se incluye el material a trabajar en cada módulo y certificado de asistencia. Para inscribirse pueden acceder al siguiente link. Al ser de modalidad virtual tiene cupos limitados.