Luego de que el capitán Lionel Messi llegara este lunes por la mañana a Buenos Aires en su avión privado junto a los jugadores del PSG Leandro Paredes y Angel Di María, quien retorna al equipo que dirige Lionel Scaloni tras más de un año de ausencia, el plantel del seleccionado argentino realizó por la tarde el primer entrenamiento con trabajos de recuperación de cara los compromisos ante Paraguay y Perú por Eliminatorias Sudamericanas rumbo el Mundial de Qatar 2022. Sólo resta que se solucione la situación de Lucas Martínez Quarta, quien todavía no pudo salir de Italia por pedido de la Fiorentina, que aisló al plantel tras el reciente caso positivo por covid-19 del delantero español José Callejón, compañero del ex defensor de River.

Luego de más de 13 horas de vuelo, Messi aterrizó en el Aeropuerto de Ezeiza e inmediatamente se subió al micro que lo trasladó al predio de la AFA. Tal como sucedió en la primera doble fecha de Eliminatorias, el crack del Barcelona compartió su avión privado y en esta ocasión viajaron junto a él Paredes y Di María, quienes a su vez primero se trasladaron de París a Barcelona. Di María vuelve al seleccionado argentino luego de su participación en la Copa América de Brasil, en julio del año pasado.

Un poco más tarde arribó otro grupo de jugadores, conformado por Lautaro Martínez, Joaquín Correa, Alejandro "Papu" Gómez, Rodrigo De Paul y Roberto Pereyra, que salieron en un vuelo chárter organizado por la AFA desde Madrid. Luego de los estudios médicos (test PCR y serológicos), el plantel completo tuvo su primera actividad dividido en dos grupos. 

Los futbolistas que se sumaron al grupo son los arqueros Franco Armani y Estaban Andrada, y el defensor Gonzalo Montiel, los únicos tres citados del medio local. Con respecto a los citados en la primera doble fecha ante Ecuador y Bolivia, se quedó afuera Eduardo Salvio, que este domingo terminó con una molestia en el isquiotibial derecho en el duelo que Boca le ganó a Newell's en Rosario, por la segunda fecha de la Copa de la Liga Profesional.

Cabe destacar que de la convocatoria inicial ya habían sido desafectados por distintas lesiones Marcos Acuña, Paulo Dybala, Leonardo Balerdi y Lisandro Martínez.

Diferente es la situación de Martínez Quarta, marcador central de la Fiorentina de Italia, cuya participación en los compromisos de la Selección por las Eliminatorias continúa en duda, debido a que la Azienda Sanitaria Locale (ASL) frenó la salida de todos los futbolistas desde la región de Toscana, entre ellos el ex defensor de River, pese a que su hisopado por coronavirus arrojó resultado negativo.

Por tal motivo, Martínez Quarta no pudo subirse al vuelo chárter que puso la AFA el último domingo por la noche. No obstante, desde el cuerpo técnico que comanda Scaloni esperan que el defensor igual pueda viajar desde Europa en un vuelo de línea para arribar al país a más tardar este martes. 

La autorización para poder salir de Italia no sólo es aguardada con cierta ansiedad por el ex defensor millonario, un jugador clave en el engranaje que proyecta Scaloni para el equipo, y al que esperarán aun si sólo puede jugar uno de los dos partidos.

Entre las razones por las cuales al seleccionador argentino le urge contar con Martínez Quarta se encuentra una que es determinante: el defensor Nicolás Otamendi ya está amonestado y de recibir una amarilla ante Paraguay -al que recibirá este en La Bombonera-, el actual zaguero del Benfica no podría viajar a Lima para enfrentar a Perú, el martes de la semana próxima.