Mañana a las 19, de manera abierta y sin inscripción, a través de la cuenta de Facebook del Museo Histórico Provincial "Dr. Julio Marc" (https://www.facebook.com/museomarc), se presentará la publicación digital El Centinela. Periódico serio-jocoso. Editada por el Museo Marc en el contexto de la exposición Artillería gráfica, reúne una serie de periódicos impresos en el Paraguay durante la guerra de ese nombre, y que han sido incorporados recientemente a la colección del Museo gracias a la donación de la fotógrafa rosarina Elvira Ferrazini. La presentación estará a cargo de Ticio Escobar, crítico de arte paraguayo y director del Museo del Barro de la ciudad de Asunción del Paraguay, y del historiador y curador argentino Roberto Amigo, autor de la investigación plasmada en la publicación. Es un libro digital que puede leerse completo en Issu en este sitio web: https://issuu.com/museomarc/docs/elcentinela_museomarc

La Guerra del Paraguay o de la Triple Alianza (1864-1870) fue una tragedia fratricida latinoamericana que arrasó al Paraguay moderno y ha dejado profundas huellas en ese país. Los mismos periodistas que hacían El Centinela terminaron siendo sus víctimas. Como logrado producto editorial, El Centinela desarrolló su propia voz. Fue hecho "de los filamentos de Caraguatá (Fam. Bremeliáceas) o jute de la India", como escribe en el número 4 el ingeniero George Thompson: "Se está trabajando un papel, que ahora tiene a la Señora Imprenta tan alegre, como si Gutemberg estuviera en uno de sus chibaletes, dando fuego con su invento a los negros del Imperio". Al elevar la moral de la propia tropa y burlarse con ácido humor gráfico de las huestes enemigas (la alianza entre Argentina, Brasil y Uruguay) representándolas como monos de uniforme, el periódico buscaba amenizar "las fatigas del soldado contándole sazonados chascarrillos". Amigo cita en su estudio preliminar un pasaje de la investigadora Claudia Román sobre "lo jocoserio" de la "cosmovisión barroca", en relación con el Periódico serio-jocoso del subtítulo. Es preciso conocer de primera mano ese país limítrofe para comprender la singular riqueza cultural paraguaya: su modo único de conjugar solemnidad y picardía, tono festivo y sentimiento trágico, patriotismo decimonónico y dieciochesco sincretismo de simbolismos jesuitas, franciscanos y guaraníes. El Centinela es un viaje hasta allí.