Con objetivos de "inclusión, solidaridad, ampliación de derechos, construcción de ciudadanía(s) e innovación", el Centro Cultural Parque de España lanzó una convocatoria para pensar en la ciudad del día después; en un escenario post-pandemia. Ideatorio es un espacio para la creación ciudadana desde un laboratorio público donde pensar colectivamente proyectos para mejorar la calidad de vida en las ciudades. La convocatoria estará abierta hasta el viernes 13 para la presentación de ideas. "El CCPE planifica su programación y trabaja en los lineamientos estratégicos que plantea la Agencia de Cooperación Española Internacional al Desarrollo (AECID), esto es, básicamente entendiendo que la cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible. Entendemos que la cultura es, de algún modo, la argamasa social, el elemento que cohesiona y que permite construir. En este sentido, la inteligencia colectiva y el trabajo colaborativo son dos herramientas clave para generar cambios profundos en la trama social", expresó la directora del CCPE, Fernanda González Cortiñas.

La convocatoria de ideas busca impulsar el diseño y concreción de iniciativas innovadoras que --fundamentalmente a través de los medios digitales disponibles en el marco de la pandemia global-- puedan mejorar las infraestructuras digitales, los accesos a los derechos culturales-digitales y los mecanismos de participación ciudadana en el diseño de políticas públicas en el escenario post-pandemia.  

El llamado se da en el marco del proceso de Laboratorios Distribuidos que lleva adelante MediaLab Prado y el Ministerio de Cultura y Deporte de España, que propone un encuentro (desde la virtualidad que impone la crisis sanitaria) que sea capaz de generar acciones innovadoras a partir de la inteligencia colectiva, el trabajo colaborativo y la experimentación social.

"Porque entendimos que, de algún modo, la situación que atravesamos podía ser terreno fértil para sembrar algunas iniciativas que apelen a la creatividad social y a la solidaridad, es que nos embarcamos en la realización de un piloto de laboratorio ciudadano. Los Laboratorios Ciudadanos son una metodología creada por MediaLab Prado que propone la generación de espacios de experimentación y creación colectiva para la resolución de problemas sociales, a través de tecnologías y metodologías innovadoras e involucrando, desde el comienzo del proceso, a la comunidad afectada. Por supuesto, no somos los primeros que lo hacemos. Hace unos años el proyecto provincial SantaLab llevaba adelante proyectos haciendo uso de estos métodos. En este caso particular, lanzamos Ideatorio, un laboratorio ciudadano en el que esperamos recibir proyectos que sirvan de excusa para encontrarnos a buscar ideas y soluciones colectivas a problemas comunes", dijo González Cortiñas. Y sumó: "Dado el contexto, el laboratorio en principio tendrá carácter virtual, por lo que estamos convocando a pensar respuestas y soluciones desde la cultura en el entorno digital".

Virginia Brussa, que es parte del proyecto, señaló que "se busca desde la idea más simple, que puede ir de la mejora de un servicio hasta el diseño de uno nuevo, a partir de las necesidades y los desafíos que la ciudadanía va encontrando en aspectos no solo culturales, sino también de servicios públicos, turismo, o muchas otras cosas". Y agregó: "Lo bueno de estos procesos es que alguien puede presentar una idea que no sabe cómo implementar y luego se hace un llamado a colaboradores de toda Iberoamerica para trabajar en buscar la solución a la propuesta". 

Por eso, podrán participar quienes tengan ideas innovadoras o soluciones creativas a problemas cotidianos, para optimizar la convivencia o mejorar la participación ciudadana en la nueva normalidad: personas y colectivos de la sociedad civil, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e instituciones educativas de los distintos niveles.

En ese contexto, se valorarán ideas claramente expresadas, que sean fácil de comunicar, replicables, escalables y sostenibles, que impliquen colaboración con otrxs y que se orienten en función de valores como la inclusión, la solidaridad, la apertura, la ampliación de derechos, la construcción de ciudadanía(s) y la innovación, etc.

Se trata de generar 10 proyectos que serán desarrollados por igual cantidad de grupos de trabajo. Al menos 4 de ellos deberán ser de Rosario. 

Para inscribir un proyecto se deberá completa el siguiente formulario: https://www.rosario.gob.ar/form/id/ideatorio. Más información en https://ccpe.org.ar/web/actividades/ideatorio/