El Ministerio de Salud bonaerense agregó a la denominación del "Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires", el nombre "Doctora Nora Etchenique" en honor a la memoria y el trabajo realizado por su ex directora, "por su incansable labor y su valioso aporte a la salud pública". Etchenique falleció en un accidente de tránsito el 7 de agosto pasado, cuando estaba viajando hacia la ciudad de La Plata para su labor en el Instituto de Hemoterapia.
La especialista dedicó su vida a su vocación médica y había vuelto a tomar la dirección del Instituto de Hemoterapia de la Provincia a pesar de encontrarse jubilada. En su honor, el 7 de agosto fue declarado "Día del Donante de Sangre". "Conocí a Nora cuando inauguramos el centro de hemoterapia de Tres de Febrero donde me habló de todo lo que faltaba en el área", recordó el mes pasado, en un homenaje a Etchenique, el gobernador boonaerense Axel Kicillof.
En el marco de la pandemia, Etchenique impulsó fuertemente la experimentación de tratamiento con plasma de pacientes recuperados de covid-19.