Los consejos de viaje proporcionados a los estadounidenses por el Departamento de Estado de Estados Unidos, dice que el acuerdo de Schengen sobre las fronteras abiertas en Europa hacen que el terrorismo sea más probable en Suecia. La actual advertencia a los visitantes del país dice: “Al igual que otros países del área Schengen, las fronteras abiertas de Suecia con sus vecinos de Europa Occidental podrían permitir que grupos terroristas entraran y salieran del país anónimamente”.
Sin embargo, las autoridades suecas reintrodujeron los controles fronterizos en noviembre de 2015 debido al número de solicitantes de asilo que entran en el país. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido informó en ese momento: “Se han reintroducido los controles fronterizos en el cruce de Oresund (desde Copenhague a Malmö) y en los transbordadores de Dinamarca y Alemania”.
La advertencia del Departamento de Estado de Estados Unidos, para Europa en su conjunto dice: “Los grupos terroristas continúan planeando ataques en Europa mientras los combatientes extranjeros vuelven a casa desde Siria e Irak, y otras personas pueden ser radicalizadas o inspiradas por la propaganda del Estado Islámico. Las autoridades europeas siguen advirtiendo sobre ataques adicionales a grandes eventos, lugares turísticos, restaurantes, centros comerciales, lugares de culto y el sector del transporte, frecuentemente indicando mayor severidad en la seguridad en lugares públicos notables y coordinadas operaciones de lucha contra el terrorismo”.
Inmediatamente después del ataque con el camión en Estocolmo, la embajada estadounidense en la ciudad advirtió: “Los ciudadanos estadounidenses deben evitar esta área en este momento, prestar atención a las autoridades locales y mantenerse conscientes en relación a la seguridad. Por favor, monitoree los medios de comunicación y fuentes de información local y el factor de información actualizada en los planes de actividades y viaje personales. Recomendamos encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses de Suecia que se pongan en contacto directamente con sus familiares en los Estados Unidos para informarles de su seguridad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores británico advirtió a los viajeros británicos: “Hay informes de que se han producido incidentes en Drottninggatan y Fridhemsplan en el centro de Estocolmo. Deben permanecer alejados de las áreas públicas si es posible y seguir el consejo de las autoridades locales”. Su actual consejo para viajes dice:” Existe una amenaza general de terrorismo. Los ataques podrían ser indiscriminados, incluso en lugares visitados por extranjeros”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.