Ammonite es la nueva película del director británico Francis Lee —afamado por su película Tierra de Dios y el cortometraje The Farmer´s Wife— que cuenta la historia de Mary Anning, una famosa paleontóloga, geóloga y empresaria del siglo XIX y Charlotte, una geóloga principiante casada con Roderick Impey Murchison.
Si bien la historia de Mary Anning es mundialmente conocida debido a sus importantes hallazgos paleontológicos como, por ejemplo, su descubrimiento de los lechos marinos del período Jurásico en Lyme Regis —ciudad donde nació— y su trabajo científico que ayudó a entender la vida de la Tierra y la prehistoria, en su film, Francis Lee pretende explorar la vida personal de la científica: busca adentrarnos en el universo de Inglaterra en el 1840 y en la vida de una científica de clase baja que se vio marginada tanto por su género como por su estatus socio-económico. Además, expone su romance lésbico con la esposa de uno de los paleontólogos más renombrados del siglo XIX.
Ammonite arranca con su protagonista (la genial Kate Winslet) caminando por la orilla rocosa del Canal de la Mancha, rodeada de un típico cielo gris inglés que parece perseguirla mientras escarba en la arena con sus uñas negras, llenas de tierra, en búsqueda de nuevas piedras preciosas. La científica lleva una vida un tanto solitaria, vive con su madre Molly (interpretada por Gemma Jones) con quien no suele entablar demasiadas conversaciones y pasa la mayor parte del tiempo trabajando, pero su rutina silenciosa y monótona se ve afectada cuando un día, mientras limpia fósiles en el taller, un hombre de traje y galera —Roderick Impey Murchison— entra junto a su esposa Charlotte. Luego de halagar el trabajo de investigación de Mary, Roderick le pide que cuide de su esposa (representada por Saoirse Ronan) ya que ella está “enferma de melancolía” y cree que caminar por la orilla junto a las olas y aprender de Anning la va a hacer sentir mejor.
De manera distante, Mary rechaza la oferta y le explica que no está buscando una alumna, pero él insiste y le ofrece mucho dinero. Así comienza la atrapante y pintoresca historia entre Charlotte y Mary. Lejos de ser ilustrado como un amor de cuentos de hadas, vemos a Mary Anning mostrando su mundo e intimidad a Charlotte. Toman largas caminatas por la orilla inhalando el aire marino de Inglaterra, buscan fósiles juntas, Mary le enseña cómo limpiar rocas con un cepillo mientras su aprendiz la mira fijo, embelesada. Charlotte se adapta rápido a la vida laboriosa de la paleontóloga y a los pocos días comienza a ayudarla en sus expediciones.
Uno de los enfoques a los que apunta la película es el hecho de que aunque sean mujeres de distinta clase social y tengan intereses diferentes, la química entre ellas es indudable: las chispas al mirarse, los roces tensos de piel que prenden fuego cualquier pantalla. La tensión crece lentamente a medida que Charlotte va rompiendo la coraza de Mary y se conocen más en profundidad. La ambientación del film tiene cierta semblanza a la película de Céline Sciamma Retrato de una mujer en llamas donde se ve un romance lésbico entre una pintora y una joven recién salida de un convento. El arte y el amor se fusionan mientras la intimidad entre ellas crece y se acercan por fuera de lo profesional. Por su parte, Charlotte fue una gran dibujante y fue instruida por el especialista en acuarelas Paul Sandby. Durante los viajes que emprendió junto a su marido, en largas expediciones se enfocó en los bosquejos orientados a la geología y muchos de sus dibujos terminaron siendo hermosas pinturas de paisajes rocosos.
Ante la polémica sobre la no confirmada homosexualidad de Mary Anning el director declaró que no busca hacer una pelicula biográfica, sino que su largometraje está simplemente inspirado en la vida de la científica. Francis Lee tenía planeado el estreno de su film en Cannes (en el mes de mayo), pero se postergó por razones de público conocimiento. El 10 de septiembre, la película vio por primera vez la luz en el festival de cine de Toronto. La distribuidora Neon—que ha trabajado con Parasite y Retrato de una mujer en llamas— será la encargada de lanzar el film al público el próximo 13 de noviembre.