El gobierno de la provincia de Buenos Aires prorrogó por novena vez la fecha límite para renegociar su deuda en moneda extranjera por un total de 7.148 millones de dólares. Los acreedores tendrán que esperar hasta el 4 de diciembre para redefinir el repago de casi el 70 por ciento de la deuda bruta provincial.
"Esta extensión se materializa luego de conocerse que el comité de bonistas reemplazó a las firmas que los asesoran en materia legal y financiera. Ante ello, Buenos Aires convoca a los acreedores que aún no han aceptado la propuesta y a sus asesores a retomar las conversaciones de buena fe que permitan arribar a una solución constructiva al problema de insostenibilidad de la deuda con privados bajo legislación extranjera", detalla un comunicado emitido por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, que lleva adelante la negociación.
El Comité Directivo del grupo Ad Hoc, que representa a más de 40 instituciones de tenedores de bonos de la Provincia de Buenos Aires con más del 49 por ciento de la deuda, anunció que la firma de abogados White & Case LLP y Ayres Investment Management, se encargará de evaluar las opciones disponibles para avanzar en la reestructuración.
La propuesta de la Provincia, que no varió desde su primera presentación a fines de abril, ofrece nuevos bonos con un período de gracia de tres años, una quita del 55 por ciento de interés y del 7 por ciento en el capital.
"La operación propone lograr una extensión de la vida promedio de los bonos desde 4 años actuales a 13 años, y un ahorro de intereses durante el período 2020-2027 de 55 por ciento comparado con el monto actual a pagar", precisó en esa oportunidad el Ministerio de Economía bonaerense en un comunicado. En el detalle de la propuesta, los bonos tienen un vencimiento en los años 2032 y 2040, de este modo, los vencimientos se amplían entre 12 y 20 años para el título que se incluyó en el canje.
La cartera de Hacienda y Finanzas aseguró que existe "voluntad de la Provincia de enmendar la oferta formal ya realizada, siempre procurando que la deuda resultante sea sostenible en el mediano y largo plazo" y espera que, "del trabajo conjunto en este nuevo período, sea posible alcanzar en las próximas semanas un consenso respecto a las modificaciones necesarias sobre la propuesta original que permita un acuerdo compatible con el marco de sustentabilidad de la deuda pública provincial y maximice la participación de los tenedores".
Deudas provinciales
El acuerdo nacional fue clave para comenzar a destrabar los procesos de otras once provincias que se endeudaron en dólares durante los últimos cuatro años: entre 2016 y 2018, emitieron en conjunto 12.300 millones de dólares en bonos en mercados internacionales, acompañando el proceso de irresponsabilidad en la administración de las finanzas públicas a nivel nacional.
De las once provincias endeudadas, Mendoza fue la única que anunció la reestructuración de títulos bajo legislación extranjera por 530 millones de dólares lanzados en 2016 por la gestión de Alfredo Cornejo, en un canje que consiguió una adhesión de más del 92 por ciento y permitió extender el vencimiento de pagos de 2024 a 2029, reducir un promedio del 40 por ciento el interés y distribuir la devolución del capital, que recién comenzará a pagar en 2023.
Después de Buenos Aires, la provincia con mayor nivel de endeudamiento es Córdoba, que propuso reestructurar tres bonos emitidos bajo ley extranjera por 1.685 millones de dólares por nuevos títulos con dos años de gracia y quita de intereses, pero no de capital. Neuquén se encuentra en un proceso avanzado de reestructuración de los 700 millones de dólares. El resto de provincias con reestructuraciones abiertas son Río Negro por 300 millones de dólares; Chubut, 700 millones de dólares; Chaco, 250 millones de dólares; Salta 388 millones de dólares, La Rioja 200 millones de dólares, Entre Ríos 500 millones de dólares, Tierra del Fuego 200 millones de dólares y Jujuy 210 millones de dólares.