Este 8 de noviembre se conmemoró el “Día Nacional de las Afroargentinas, los Afroargentinos y la Cultura Afro” en conmemoración a María Remedios del Valle “La Madre AFRO de la Patria”. La pandemia no impidió que se desarrollen varias actividades institucionales en referencia a una comunidad que ha sido invisibilizada en la historia oficial, negada en sus aportes y que desde la gesta libertaria y patriótica contribuyó y constituye nuestras fuerzas liberadoras, para conformar la patria y la identidad nacional.
La pandemia del Covid 19, dejó en evidencia y agudizó las condiciones de pobreza y exclusiones ya existentes en nuestra comunidad producto del racismo estructural, del cual desde el proceso de trata esclavista seguimos sufriendo sus consecuencias. Somos hijes de aquelles, zulues, benguelas, ashantis, congos, mandingas y minas que, entre otras etnias, fueron raptadas y traídas a estas latitudes de manera involuntaria, sangrienta y deshumanizada.
Las políticas económicas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri ya nos habían golpeado fuertemente como a casi la totalidad del pueblo argentino, dejando altos niveles de vulnerabilidad social en nuestras comunidades. Por eso es fundamental la inclusión de nuestras poblaciones, en políticas públicas, proyectos y programas que fomenten su desarrollo y su inclusión real. En ese sentido este año se transita la mitad del Decenio Internacional Afrodescendiente denominado por la ONU (2015 – 2024), lo que ha generado condiciones particulares en varios países de América latina para que los gobiernos que integran la ONU generen acciones y políticas afirmativas para el Reconocimiento, la Justicia y el Desarrollo, premisas guías del Decenio.
Con alegría y entusiasmo comparto que fui convocado por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla para fortalecer la política pública y de derechos humanos hacia la comunidad afro y generar acciones de cara a la creación del Plan Nacional del Decenio Afro en Argentina y así aportar y comenzar a cambiar positivamente para nuestra comunidad la inequidad existente. Con el ascenso al gobierno del presidente Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner del Frente de Todes -quienes bajo la premisa de “empezar por los que menos tienen” comenzaron a signar nuevos destinos-, afroargentinas, afrodescendientes y africanas en todo el territorio nacional comenzamos a visualizar ciertos cambios en la construcción de la política dirigida hacia nosotres.
Hoy con el objetivo de garantizar la incorporación de una perspectiva interseccional y étnicoracial en las políticas públicas, principalmente en este contexto pandemia, junto con la Secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia para les Refugiados del Alto Comisionado de las Naciones Unidad (ACNUR) hemos realizado varias acciones de solidaridad y ayuda alimentaria a familias y personas afros, migrantes, víctimas de violencia institucional, lgbtttiq+, artistas, gitanxs y personas refugiadas, para que transiten en mejores condiciones el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
La creación de la Dirección Nacional de Equidad Racial, personas Migrantes y Refugiadas y del Programa Nacional del Decenio para la Comunidad afro son dos herramientas que por primera vez en la historia del Estado Argentino se crean y se ponen en funcionamiento para el Reconocimiento, la Justicia social, el desarrollo y la transversalidad de las políticas públicas con perspectiva etnioracial dirigidas hacia la comunidad afro a nivel nacional.
La conformación de la Mesa Interministerial para la implementación del Programa Nacional Afro del Decenio y sus principales ejes de acción que se presentó la semana pasada contó con la presencia y compromiso del Ministerio de Cultura, de las Mujeres, Genero y Diversidad, Ministerio de Desarrollo Social, de Desarrollo Productivo, Ministerio de Educación y organismos nacionales como la Defensoría del Publico, ANSES, Inadi y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas sociales sumados a organismos y agencias del Sistema de Naciones Unidas en Argentina quienes vienen comprometiéndose con una agenda de trabajo de cara a las comunidades afroargentinas, afrodescendientes y africanas.
Argentina ha retomado el camino de ser referencia internacional en la promoción del respeto de los Derechos Humanos, desde la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y el decreto presidencial del cupo laboral travesti trans. Transversalizar desde el nuevo Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad como con la ley Micaela la perspectiva de género en todas las políticas de estado, nos vuelve a colocar a la vanguardia de la lucha por la inclusión.
Hoy, más que nunca afroargentinas, afrodescendientes y africanxs en el todo el territorio nacional levantamos la bandera de la igualdad, equidad, inclusión y lucha contra el racismo. Las personas afro también necesitamos de leyes de cupo laboral, de acciones afirmativas que permitan generar mayores niveles de inclusión educativa, cultural, política, socioeconómica y de acceso a todos los derechos humanos para garantizarnos una vida digna libre de racismo. La lucha contra el racismo, la violencia institucional y policial ha tomado mayor relevancia a escala global y Argentina no ha quedado exenta. La lucha contra la violencia racial, el racismo estructural e institucional es fundamental a la hora de pensar las estrategias de acción para la equidad y plena inclusión de afroargentines, afrodescendientes, africanes migrantes y personas refugiadas.
El asesinato de George Floyd en Estados Unidos detonó la lucha antirracista más allá de sus fronteras y en Argentina asumimos el desafío de construir un país que condene la represión y la violación de los derechos de cualquier persona que habite nuestro territorio. Incorporamos el espíritu valiente, aguerrido y emancipatorio de María Remedios del Valle y reanudamos una vez más con responsabilidad, compromiso institucional y político que el desarrollo de la comunidad afro es el desarrollo de Argentina. Les afrodescendientes siempre estuvimos y seguiremos estando y es un compromiso de todes la lucha contra el racismo y no solo de les afro.
Ser afroargentino, afrodescendientes y africanes nos llena de orgullo. Al pueblo afroargentino, afrodescendiente y africano: ¡Feliz día! ¿Argentina también es afro y vos?
*Director Nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas, de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.